Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acciones de Gobierno del Estado han sido insuficientes para combatir los feminicidios

La agrupación Equifonía resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la Fiscalía, SS, SSP y PJE para combatir la violencia de género

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado aún no toma acciones con respecto al tema de la alerta de género por feminicidios en el Estado.

La prevención y sanción de la violencia contra mujeres se debe atender de manera articulada entre la Fiscalía, Secretaria de Salud, Seguridad Pública y Poder Judicial del Estado para obtener los primeros resultados.

Durante conferencia de prensa, diversas organizaciones civiles de mujeres, mencionaron que no existen las medidas necesarias con respecto al tema de prevención, atención y sanción de delitos cometidos contra mujeres.



La integrante de la agrupación Equifonía, Aracely González Saavedra refirió que en la actualidad existe un marco jurídico y aunque es un avance, no es suficiente.

"A 9 años de que se iniciaron a aplicar leyes más fuertes en este rubro, poco ha servido para mejorar las condiciones de seguridad y justicia de las mujeres".

Explicó que la declaratoria de alerta de género implica acciones preventivas de seguridad

y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, además de destinar recursos presupuestados estatales necesarios para la implementación de estas acciones.

De igual modo, definió que la alerta contempla medidas inmediatas para la reparación del daño de personas afectadas por esta problemática, así como establecer el territorio que se abarcará en cada una de las acciones preventivas de seguridad y justicia.

"Se trata de una respuesta articulada y con el presupuesto necesario para llevarla a cabo", apuntó.



Con respecto a los programas anunciados por el Gobierno del Estado, tal como el Programa Estatal Mujer Segura en el transporte y espacios públicos, Observatorio Estatal de la Participación Política de las Mujeres, entre otros, dijo que es importante considerar el fortalecimiento de la calidad de los servicios, la introducción de nueva tecnología, así como la introducción o mejoría de intervenciones comunitarias, cambios de tareas, agregar servicios para poblaciones desatendidas, introducción de nuevos protocolos de prestación de servicios, currículum de capacitación y reestructuración financiera.

Aunado a esto, dijo, es necesario incluir recomendaciones sobre decisiones estratégicas relacionadas con el tipo de ampliación, divulgación y cabildeo, monitores, evaluación y más.