Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Acciones para vincular a alumnos de Ingeniería UV con investigadores de avanzada

Estuvo a dictar conferencia el doctor Omar Arturo Domínguez sobre Sistemas Robóticos complejos en neurorehabilitación y fisioterapia asistencial

13/11/2012

alcalorpolitico.com

Estimado Licenciado Rosas:

Me dirijo a Usted atentamente para solicitar incluya en su prestigiado medio de comunicación la nota de divulgación científica que se encuentra en el archivo anexo.

Somos un grupo de académicos que intentamos vincular a los estudiantes con investigadores de gran renombre internacional como el Dr. Omar Arturo Domínguez Ramírez, quien nos visitó en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, de la Universidad Veracruzana el pasado 6 de noviembre.

Por su atención, quedo a sus órdenes

(Nombre)

Nota: agradeceríamos omitir nuestros datos personales en la publicación



Dr. Omar Arturo Domínguez Ramírez

El pasado 6 de noviembre de 2012, el Doctor Omar Arturo Domínguez Ramírez sustentó la conferencia "Sistemas Robóticos complejos con propósitos de neurorehabilitación y fisioterapia asistencial" en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Región Xalapa, de la Universidad Veracruzana, como parte de las actividades de colaboración que mantiene con el Grupo de investigación de Ingeniería Transdisciplinar de la propia Facultad.

Actualmente el Doctor Domínguez es profesor investigador en el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde el año de 1995, y perfil PROMEP desde 1999, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores a partir del año 2006. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica Opción Mecatrónica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en el año 2005. Con su equipo de investigación ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales.

La línea de investigación del Doctor Domínguez Ramírez está enfocada en el diseño, construcción e integración de sistemas mecatrónicos con propósitos de automatización de procesos industriales y médicos, interfaces hápticas o interfaces relacionadas con el contacto, realidad virtual aumentada, y control avanzado de robots manipuladores. Su proyecto de investigación actual es “Diseño e Integración de Interfaces hápticas y Sistemas Robóticos en Asistencia Médica” en el que se utilizan disciplinas como el modelado y control de robots, interfaces hápticas, realidad virtual aumentada, inteligencia artificial y procesamiento digital de señales.

Los Doctores Ervin Alvarez, Andrés López y Rosario Aldana, académicos de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y miembros del Grupo de trabajo Ingeniería Transdisciplinar, destacaron la importancia de vincular a los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Veracruzana con investigadores reconocidos a nivel internacional como el Doctor Domínguez Ramírez, para su formación y proyección profesional, al mostrarles la amplia gama de posibilidades que la ingeniería mecánica eléctrica tiene para contribuir a la solución de problemas en áreas de conocimiento que tradicionalmente no se consideran como la medicina, especialmente en el área de rehabilitación, aplicando lo aprendido en las aulas.



Dispositivo háptico desarrollado por el Dr. Omar Domínguez