Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aceite vegetal es reciclado para generar biodiesel y usarlo en camiones de Limpia Pública Xalapa

- Invita bióloga a la población para que no lo desechen en el drenaje y lo lleven a los contenedores

- La empresa BioFuels es quien hace el trabajo y lo recolectan en varios puntos de la ciudad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com

En Xalapa hay una campaña permanente de recolección de aceite usado que se transforma en combustible. Éste es utilizado por los camiones ecológicos que recolectan la basura y, de esta forma, se da un uso a algo que podría considerarse como desecho.

La bióloga María Teresa del Niño Jesús Rivera Gil, jefa de la Unidad de cultura de conservación ecológica y limpieza de la dirección de Limpia Pública Municipal, señaló que ha sido muy buena la participación de la sociedad en este aspecto, ya que son muchos los esfuerzos que realizan para no tirar el aceite quemado a la basura o al drenaje.

En entrevista, explicó que la empresa BioFuels, es quien aporta los contenedores, los recolectan y posteriormente lo transforman en combustible. De esta forma, no sólo se fomenta la sustentabilidad, sino que también se evita la contaminación en el drenaje.



“Este combustible se usa en los camiones ecológicos de Xalapa. La empresa se dedica tanto a la recolección como al reciclaje de aceite vegetal usado para la producción de Biodiesel”.

Recordó que en un principio esta empresa inició en la Ciudad de México, y actualmente cuentan con cobertura en Puebla, Cholula, Cuernavaca, Distrito Federal, Zona Metropolitana, Toluca, Metepec, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Veracruz, Córdoba, Xalapa, Boca del Río, Querétaro, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal.



“Con esta campaña de recolección de aceite vegetal, queremos difundir la costumbre del reciclaje. En Xalapa sí se está aplicando el manejo sustentable. Por ello nos preocupamos por invitar tanto a los restauranteros, vendedores como a las amas de casa, para que ya no tiren ese aceite sino que nos lo guarde”.

Finalmente, indicó que los contenedores se encuentran ubicados en la Dirección de Limpia Pública, en el Parque de los Tecajetes, Cerro del Macuiltépetl; así como en los cuatro módulos del DIF municipal, en el DIF estatal y en SEDEMA.