Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acelera el Tribunal estatal electoral modificaciones al Código, anuncia Daniel Ruiz

Las tienen casi listas y la semana próxima se reunirán con diputados para definir agenda

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/08/2011

alcalorpolitico.com

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado ya trabajan internamente en las reformas que requiere el Código Electoral y así subsanar las inconsistencias que detectaron durante la elección local del año pasado.

El presidente magistrado de este organismo Daniel Ruíz Morales, dijo que es necesario clarificar el concepto de partido mayoritario para el reparto de las diputaciones plurinominales, las sesiones del Consejo General del IEV para el registro de los candidatos, los tiempos para el inicio de las precampañas y campañas

Son temas en los cuales los magistrados tuvieron conflictos al momento de resolver los recursos de inconformidad que se presentaron.

Dijo que en este mes podría estar lista la propuesta de reforma que presentará el TEEV y adelantó que el miércoles de la próxima semana se reúne con diputados locales para establecer una agenda de trabajo entre el Congreso del Estado, el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral Veracruzano.

“Seguramente ellos van a tener sus puntos de vista que seguramente se discutirán y analizarán para aprobar lo que estimemos más prudente”.

Sin embargo no se requerirá reformar la Constitución Política de Veracruz.

“En el caso nuestro no alcanza una reforma constitucional, sería el Código Electoral y probablemente algunas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado pero no la Constitución de Veracruz”.

Por otra parte, Ruiz Morales descartó la posibilidad de que algún dirigente de partido pudiera presentar un recurso para obligar a sus militantes pagar las cuotas partiditas.

En ese caso –dijo-- lo primero que se debe hacer es seguir el procedimiento interno de los partidos, es decir requerirles el pago justificando que se han negado a aportar sus cooperaciones “y con base en esa determinación, ver hasta donde nosotros podemos ser competentes para resolver esos conflictos”.

Lo que se debe especificar es cuál es la normatividad de los partidos y cuáles son las sanciones que las propias disposiciones interpartidistas determinan, ya sea amonestación, multa, separación del cargo o suspensión o expulsión total.

Y dependiendo de la sanción sería el ciudadano militante o servidor público el que pudiera recurrir al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz a interponer un juicio para la protección de los derechos políticos electorales.