Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acepta Bermúdez que había policías estatales coludidos con la delincuencia

- Muchos, no todos. No estaban capacitados ni eran confiables, por lo que se trabaja en formar elementos confiables

- Ignora qué hacen o dónde están quienes abandonaron la policía

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 18/05/2013

alcalorpolitico.com

“La policía que se tenía en el Estado estaba permeada por la delincuencia, estaba atrasada en capacitación, por ello se camina en la mira hacia una policía en la que se pueda confiar”, indicó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

- ¿Teníamos una mala policía?

- "Por su puesto que sí, teníamos y aún tenemos algunos policías que no son confiables, policías atrasados en capacitación, no todos pero una gran parte va a ser cambiada y renovada; esa policía que todo mundo espera, no la que tenemos en la calle".

Añadió que quizá eran malas o buenas, pero ahora la ocupación es porque se tenga una policía confiable que respete y se dé a respetar; ya no interesa -dijo- qué se hizo o se dejó de hacer.



- ¿Entonces estaban permeadas por la delincuencia organizada anteriormente?

- "Sí, los resultados los dan algunos policías y elementos, no sólo policiales; tenían conexión y forma de operar con la delincuencia, pero ya no importa dónde están ahora, lo que importa es que ya no están en la policía".

El funcionario enfatizó que a él lo que le compete como Secretario es ocuparse y preocuparse por los policías actuales, de los que se fueron, dijo que sí saben dónde están, cómo se comportan y dónde trabajan.



Lo que ahora se tiene es una mejor policía, de calidad, para garantizar la seguridad en cualquier época del año "estamos llegando a los 212 municipios con el único fin de garantizar la convivencia social y ese es nuestro objetivo y todo lo que está detrás de ello, pero implica inversión, tiempo y confianza, buscamos policías confiables".

En este sentido, se le preguntó que si los veracruzanos quieren ser policías y si lo hacen por vocación o por necesidad, a lo que indicó que no es por recursos económicos: "es una vocación el estar parado en el sol, aguantar cinco meses internado en una Academia de Policía, regirte por disciplina y aprendemos hoy con instructores para saber nadar, conducir, subir y bajar de un helicóptero, dar los primeros auxilios".

El Secretario acompañó el gobernador Javier Duarte a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Delegación regional XVI de policía ubicada en Nogales, que anteriormete se encontraban en un edificio perteneciente al sindicato de la Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA) en Ciudad Mendoza.