Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acepta Duarte la extradición para enfrentar acusaciones infundadas, irrisorias e imprecisas de Yunes

Afirmó que el Fiscal fue a Guatemala gastando recursos con dos acusaciones irrisorias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/06/2017

alcalorpolitico.com

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó allanarse al proceso de extradición durante la audiencia que se celebró en el Tribunal Tercero de Guatemala, para enfrentar las acusaciones en su contra por los delitos de: incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias, coalición, peculado y abuso de autoridad.

Al hacer uso de la voz durante la audiencia de este martes, calificó como infundadas, ligeras, vagas e imprecisas las acusaciones que hizo la Fiscalía General del estado de Veracruz, incluso acusó al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, de haber viajado a Guatemala gastando recursos del erario público por dos acusaciones “irrisorias”.

“Siendo ya exfuncionario público, acusarme de incumplimiento de un deber y tráfico de influencias cuando ya no era servidor público por usar un helicóptero y ni siquiera usarlo, de Xalapa a Coatzacoalcos. Se me hace irrisorio usar el tiempo de este tribunal y de todo el sistema penal guatemalteco”, manifestó.

Asimismo, le pareció irrisoria la acusación del desvío de miles de millones de pesos "que se han llenado la boca la prensa y medios de comunicación", sino también por depositar 220 millones de pesos de una cuenta del Gobierno estatal a otra cuenta de su administración.

“No hay una extracción del dinero público y aparte que esa transferencia está fundada en oficios en donde no participé, no firmé. El Gobernador del Estado no tiene esa competencia, para ello existen los secretarios de cada una de las dependencias que como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado establece, son responsables de cada una de sus actuaciones en sus secretarías, entonces no tiene que ver la actuación del Ejecutivo del Estado”, refirió.

Por ello y por considerar “irrisorias” y una falta de respeto a las autoridades de Guatemala, determinó allanarse al proceso de extradición para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de México.

“Acepto la extradición que el Gobierno de la administración actual, un Gobierno fallido por cierto, está haciéndome en torno a éste caso”, declaró frente al Tribunal Tercero.

En ese sentido, renunció a plantear cualquier acción ordinaria y constitucional en la vecina nación de Centroamérica.

La fiscal guatemalteca Karina Bolaños, dio a conocer que hay otra solicitud de extradición en contra de Duarte ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, dentro de la causa 01032/2017 por los presuntos delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilítica.

Al resolver el allanamiento de Duarte y si así fuera su criterio, la Fiscal consideró que su entrega sea aplazada o diferida hasta que se resuelva el requerimiento de extradición del Gobierno mexicano.

Por su parte, el juez Saúl Martínez dijo que tras escuchar la manifestación de Duarte para allanarse a la extradición, ordenó suspender el trámite de extradición y en consecuencia, sin más trámite, se acoge a la petición de extradición a México.

Asimismo, ordenó resolver que mientras se cumple con todos los procedimientos legales y se hace saber a la Misión Diplomática de México en Guatemala la decisión del exmandatario, la detención provisional específicamente por el presente proceso de extradición solicitado por el gobierno de Veracruz.

“Diferir la entrega hasta que el otro tribunal que conoce de un procedimiento de extradición, pueda resolver en forma definitiva el procedimiento que en dicho órgano jurisdiccional existe”, manifestó el Juez.

Dio a conocer a los sujetos procesales que es necesario documentar el auto que se les hizo saber en forma escrita y los invitó para que el 3 de julio a las 15:00 horas, entreguen físicamente el contenido del auto a efecto de que tengan conocimiento de lo que se decidió.