Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acepta Presidente del OPLE que no les dio tiempo de revisar paridad de género en candidaturas

Al Órgano Electoral se le otorgaron 24 horas para que culmine con estas labores y se someta a votación el acuerdo: Alejandro Bonilla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/05/2017

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, aceptó que no les dio tiempo revisar el tema de paridad de género en las planillas entregadas por los partidos políticos para su aprobación y participación en el proceso electoral 2017-2018.

"Esa es la verdad, no nos dio tiempo revisar la paridad de género; prefiero que perdamos unas horas más en revisar al cien por ciento la paridad de género, a equivocarnos y entonces sí, ya entrar en una ilegalidad", mencionó.

La madrugada de este martes se aprobaron las candidaturas municipales, pero será en un plazo de 24 horas cuando se defina el tema de paridad de género en cada partido político.



Cabe recordar que por ley, los partidos deben cumplir con el tema de paridad horizontal y vertical, además de colocar 35 mujeres como mínimo en municipios ganadores.

Estos requisitos no fueron revisados por el Órgano Electoral; por ello, se otorgaron 24 horas para que culminen con estas labores y se someta a votación el acuerdo.

Al término de la sesión, la madrugada de este martes, los consejeros se trasladaron a las instalaciones del OPLE en la calle Francisco Javier Clavijero para continuar con los trabajos de revisión "y seguramente hoy no vamos a dormir", dijo el entrevistado.



Se le cuestionó si tenían miedo a la remoción por no cumplir con la revisión del tema de la paridad de género.

"Claro que sí", respondió y mencionó que es mejor destinar 24 horas para la revisión exhaustiva y cuando se sesione, puedan decir que todo está en orden.

Sobre el motivo que les impidió concluir la revisión de este tema, mencionó que son cientos de miles de documentos por analizar y el tiempo para hacerlo es muy corto.



Explicó que después de que los partidos entregan toda la documentación y todas las solicitudes de registro, el Órgano sólo tiene tres días para revisar todos los expedientes.

Posteriormente, los partidos disponen de 48 horas para subsanar y eso deja 24 horas para revisar todo lo que los partidos subsanaron.

"Y quiero decirles algo importante, todos los partidos, todos; tuvieron requerimientos para subsanar, entonces a la hora que nos contestan sólo tenemos 24 horas para revisar todo".



Acotó que se debe considerar que las instalaciones permanecieron tomadas medio día, por lo que considera más que justificable la decisión de aprobar las candidaturas sin la revisión de paridad de género.

En otro tema, al cuestionarle sobre la impugnación de MORENA por aprobar las candidaturas sin tomar en cuenta si se cumplió con la paridad de género, además de que la aprobación fue con el plazo vencido, dijo que a veces se olvida que el OPLE tiene atribuciones.

"El Consejo General tiene atribuciones y ustedes lo pueden ver en la norma, en los plazos precisamente; estamos bien fundamentados en eso. Por eso nos reunimos en un receso, lo estudiamos y lo consultamos jurídicamente y definitivamente el Consejo General sí tiene atribuciones para correr algún plazo", finalizó.