Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acepta SEMARNAT que hay talamontes ilegales; otorga permisos mínimos

La delegada de Planeación, Laura Medina, dice que por cada hectárea que se tala, debe haber cuatro de bosque

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 11/12/2010

alcalorpolitico.com

La delegadade planeación de la SEMARNAT, Laura Medina Aguilar, negó que la dependencia de permisos de más a los taladores, e indicó que sólo otorgan los necesarios para que los bosques se reforesten. Aunque aceptó que existen talamontes ilegales.

Explicó que para que puedan dar permisos para cortar los árboles, realizan un plan de manejo, el cual debe quedar registrado, con este verifican que la tala sea moderada.

“Porque la naturaleza es extraordinaria, y a veces se tiene que sobreexplotar, sólo que hay que darle el tiempo de recuperación, entonces implica que puedas cortar lo que está en un nivel adecuado, pero tienes que reforestar paralelamente para que nunca falte naturaleza”, indicó.

Informó que por cada hectárea que se tala, se deben tener cuatro, para que no se pierdan los bosques, “el esquema depende de la especie, pero lo mínimo es que si cortas una hectárea tener cuatro, de manera de que el ciclo nunca ceda”.

La funcionaria indicó que a los bosques se les deben dejar posibilidades de recuperarse para que sea sustentable la operación, todo bajo un plan de manejo.

Con respecto a la opinión de los ambientalistas acerca de que la SEMARNAT le da permisos de más a los aserraderos, y que por eso están deforestados los bosques, Medina Aguilar negó que sea así. Pero aceptó que existe la tala ilegal.

“Solo se dan los permisos previo plan de manejo, sin embargo la mayor parte de las situaciones relevantes que tenemos no es por permiso, sino por la situación de la deforestación ilegal”, manifestó.

Para Medina Aguilar una solución para evitar la deforestación sería una sinergia social, donde los órdenes de gobierno, en colaboración con la ciudadanía cuiden los bosques.

“Porque tan responsable es el que lo está haciendo como el que lo permite. Si no logramos esto como parte de corresponsabilidad social, pues difícilmente podríamos solucionarlo”, agregó.