Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Acepto con gusto una encuesta legal”: Muñoz Ledo

- INE debe aclarar falta de fiscalización de otros aspirantes y método de encuesta anterior, afirma

- De lograr victoria pedirá a la ASF auditar las campañas internas

Claudia Montero/ Exclusiva Xalapa, Ver. 13/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El aspirante a la dirigencia Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Porfirio Muñoz Ledo, dijo que aceptará participar en una tercera encuesta para definir al nuevo líder de este partido, siempre y cuando sea “legal” y es que aseveró que el ejercicio de consulta anterior, del que se autoproclamó vencedor, se hizo “al margen de la ley”.

“Yo acepto con gusto una encuesta legal, imparcial (…); la vamos a volver a ganar dos a uno”, expresó en entrevista telefónica para Alcalorpolitico, al consultarlo sobre la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de realizar una tercera encuesta del 16 al 22 de octubre próximo.

Al respecto, adelantó que hará valer su derecho de petición y le insistirá al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, que le permita tener una reunión, en la que le explique por qué se aceptó la instalación de espectaculares (de Mario Delgado) “de mil millones de pesos”; la falta de fiscalización de los gastos de los aspirantes y que le describa la metodología empleada para validar los resultados de la encuesta anterior.



El diputado federal y dos veces dirigente nacional de partidos políticos, agregó además que si el INE no acepta los estatutos que rigen a MORENA, la militancia “está en la selva y en la jungla”.

Consideró que el máximo órgano electoral está violentado el orden legal.

“Tengo toda la desconfianza en la siguiente encuesta, cuando acaban de dar un empate técnico, en una encuesta superflua donde yo gané la elección”, asentó el legislador.



Sobre su crítica ante el actuar del INE en los resultados que le otorgaron un empate técnico con Mario Delgado, a pesar de mantener más votos, dijo que con ello lo que más le preocupa es la legalidad de las elecciones en México.

Recordó que después de lo ocurrido en 1988, en una elección que provocó dudas ante un posible fraude electoral, se inició una lucha por la legalidad en las elecciones, ya que no existía un órgano independiente del Gobierno que organizara los comicios y el conteo de votos.

Fue muchos años después que se logró una entidad de la federación libre y soberana: “Todo eso costó muchísimo esfuerzo, las instituciones electorales las fuimos afinando y ahora están violentando el orden legal en el INE”, acotó el diputado federal morenista.



Sobre los supuestos excesos en gastos de campaña de su principal oponente, Porfirio Muñoz manifestó que no se puede entender cómo en el partido de la “austeridad republicana se den ese tipo de situaciones.

Refirió que al llegar al poder en 2018, MORENA prometió conducirse bajo este principio y combatir la corrupción.



“Nosotros prometimos austeridad republicana, nosotros prometimos combate a la corrupción y se permite que uno de sus miembros se apodere del Congreso (…) cómo es posible que un candidato del partido de la austeridad republicana haga eso”, cuestionó.

Cabe recordar que desde un inicio el aspirante a la dirigencia nacional de MORENA dejó en claro que la candidatura que encabeza no acepta actos ilegales.

Advirtió que al lograr la victoria como dirigente nacional del partido realizará una auditoría conforme a la Ley, ya que en los gastos ordinarios del instituto no debe ingresar dinero privado, puesto que el 100 por ciento de los gastos corrientes del partido son públicos, de manera que se comprometió a llamar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y auditar las campañas internas y todas las acciones al interior del instituto.