Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acercar a niños pequeños a la lectura fortalece vínculos afectivos y fomenta el arte

- Maestras especialistas de la SEV imparten taller "Biblioteca para bebés" durante el Día del Niño

- Les permiten a los menores entender las formas, colores, diseño de todo lo que existe a su alrededor

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es importante acercar a los niños a los libros, sobre todo a edad temprana, ya que se ha visto que fortalece los vínculos afectivos de los padres con los hijos, además de que fomenta la cercanía con el arte, declaró Ernestina Mota Herrera, coordinadora operativa de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), se realizó el taller "Biblioteca para bebés", impartido por maestras del área de educación inicial de la SEV, como parte de los festejos por el Día del Niño.

"El niño a través de mirar las imágenes que traen los cuentos, le permite poder entender las formas, colores, diseño de todo lo que existe a su alrededor".

Así mismo despierta sus habilidades creativas, para reconocer que es capaz de hacer algo diferente. Durante su realización tuvo gran aceptación ya que en este día las familias aprovecharon para asistir a la FILU.

Adaptaron el área de venta de libros infantiles como zona de lectura para menores de 10 años. Había incluso bebés que tocaban y usaban los libros que se exhibían en la zona.

Además, la coordinadora comentó que ha sido tal la aceptación que han pensado en ofrecer este taller de forma itinerante para presentarse en diferentes zonas de la ciudad como en los parques, para que puedan asistir las familias.

"La intención no es que los niños empiecen antes con la posibilidad de codificación de los signos para la lectura; más bien con respecto al placer que se establece en el momento de tener acceso a una imagen. Generalmente estas ilustraciones son también obras de arte".

Por ello recomendó a los padres de familia fomentar en casa el acercamiento de los niños con los libros, de tal forma que no tengan miedo a que sufran maltrato.

"Pensamos que cuando es un niño menor de 4 o 5 años no tiene edad, que no sabe leer. Precisamente la intención es que sea el niño y sus padres quienes de manera cercana puedan leerle alguna de las historias que vienen en el libro".

Refirió que esto hace que el niño incentive su imaginación, construya sus propios pensamientos e imágenes mentales.

Finalmente, añadió que imparten asesoría, orientación y capacitación en centros de desarrollo infantil incorporados a la SEV en toda la entidad.