Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ACEVAC entrega al Gobernador propuesta para modificar la Ley de Obra Pública

- Proponen que empresarios puedan tener financiamiento para hacer obra pagando al banco de manera directa

- Además se limitan algunas convocatorias internacionales para que la mayor parte del trabajo se quede en Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, informó que este miércoles entregaron al Gobernador una propuesta de modificación de la Ley de Obra Pública del Estado, con la finalidad de limitar el factoraje, que consiste en que los empresarios puedan tener financiamiento para hacer obra pagando al banco las estimaciones de manera directa, así la dependencia estatal ejecutora de la obra se "entendería" directamente con la institución crediticia.

"Además se limitan algunas convocatorias internacionales para participar. No pueden participar en obras de poco monto, tienen que ser veracruzanas. Lo único que se nos escapa es la licitación pública estatal, tenemos que pugnar para que en el futuro se pueda, porque la Consejería Jurídica nos decía que es inconstitucional prohibirle el trabajo a los que vienen de fuera, nosotros argumentamos que esto ya existe en otros estados y hace que la mayor parte del trabajo se quede en el Estado", detalló.

Especificó que la propuesta de las cámaras constructoras es que puedan participar en licitaciones las empresas veracruzanas hasta por un monto de 11 millones de pesos, que es el monto de la gran mayoría de obras que se realizan con empresas locales.



En entrevista, previo a la presentación y firma del Reglamento de la Ley de Obra Pública, el empresario explicó que las modificaciones a la Ley permitirán limitaciones a las convocatorias para que sean empresas veracruzanas las que participen en la construcción de infraestructura en el Estado, maquinaria y mano de obra también de esta entidad.

"Parece ser que la historia de Veracruz va a cambiar porque se va a dar la certeza y la seguridad de quien contrate va a aplicar los recursos en las obras y obviamente van a llegar los beneficios a donde tienen que llegar, que son las comunidades que más lo necesitan y nosotros como contratistas vamos a estar blindados también y tener la seguridad jurídica de que el Estado nos va a pagar", aseveró.

Núñez Landa puntualizó que una vez que se entregue este día la propuesta de Reglamento y de modificaciones a la Ley, el Ejecutivo del Estado inmediatamente las enviará al Congreso del Estado, por lo que a más tardar en una semana espera que esté incluido el punto en la agenda legislativa.



Una vez que se aprueben las modificaciones por parte de los diputados locales, es decir, en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en el mes de noviembre, tiene confianza en que 90 días después se emita el Reglamento.

"Nosotros esperamos que antes de que concluya este año podamos tener la Ley modificada y el Reglamento aparejado a la Ley... este Reglamento se hizo con todas las dependencias ejecutoras de obra pública, con la Consejería Jurídica del Gobernador y con los dos organismos más importantes ejecutores de obra pública como es la CMIC y la ACEVAC, fueron 40 sesiones de trabajo para poder llegar a este documento que se va a entregar al Gobernador", enfatizó.