Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aclara Américo que el movimiento para recuperar fondos es municipalista y no partidista

Reiteró que hace falta que se transparente la entrega de recursos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/02/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó que este miércoles se reunirán nuevamente en el Congreso local, alcaldes de diferentes municipios con la secretaria de Finanzas del Estado, Clementina Guerrero.

"Esta agenda da una reunión y hasta el día de hoy está firme, con la Secretaria de Finanzas y Planeación y con diferentes presidentes municipales para saber el estatus que guardan los fondos que aún no han sido radicados".

Destacó que sin importar su encargo como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México donde se aglutinan los alcaldes priístas del país, en el Estado se han hecho reuniones periódicas con presidentes municipales emanados del PRI, dado que el movimiento que se está haciendo para recuperar los fondos es municipalista.



"El movimiento que se hace, la lucha que se hace es una lucha municipalista que no tiene que ver con los intereses partidistas y ayer manifestábamos que hacen falta dos cosas, que se transparente la entrega de recursos, a quién se le ha pagado y cuánto se le ha pagado y cuándo se le ha pagado".

La finalidad es para que no haya algún esquema que permita pensar que los recursos son radicados por partido político, tamaño de municipio u otra circunstancia.

También hizo un llamado para que de ahora en adelante se siga pagando conforme a lo que marca la Ley de Coordinación fiscal, la cual es sumamente clara en materia de participaciones federales.



"Se tienen que entregar en tiempo y forma, el artículo 115 tiene un principio para que los fondos que se radiquen sean integrales y además cuando pasan cinco días de que no se integren estos fondos, empiezan a correr intereses".

Reconoció que este lunes se depositaron en las tesorerías de algunos municipios fondos que corresponden a las participaciones y a las aportaciones federales.

"Quiero dejar en claro que sí se ha hecho frente de manera puntual a algunos de los fondos federales, pero también que se adeudan fondos de la administración pasada y ese ha sido el reclamo".



Indicó que para que la Federación pueda entregarle a los municipios los recursos de forma directa hace falta cumplir con todos los supuestos de los que habla el artículo sexto de la Ley de Coordinación Fiscal.

"Uno de ellos es que debe de pasar por el consejo de autoridades fiscales que debe de sesionar para esto y a final del día lo que queremos es vigilancia, para que los recursos que manda la Federación a los municipios lleguen en tiempo y forma", concluyó.