Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Aclara artículos en los que se basa la administración del IVES

Comenta que quienes se quejan deberían conocer el Reglamento de la Institución

21/06/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.

Un alumno de 6.

¡Hola! ¡Muy buenos días!

Antes que nada quiero agradecer a todos los que forman parte de alcalorpolitico.com ya que siempre estamos al pendiente de sus notas en mi trabajo.

Pero lo que les quiero comentar es que el día 18 de este mes, me indignó una nota que ustedes amablemente publicaron con respecto a la Universidad IVES, puesto que soy alumno de esa institución, y se me hace un poco “ilógico” el comentario de este "compañero", ya que al contrario de él yo no he obtenido becas del 100 por ciento, pero sí tengo algunas respuestas a lo que él menciona.

La primera es personal. Cuando uno estudia en una escuela de paga, de ante mano se sabe que no sólo se debe considerar el pago de la colegiatura, sino cualquier gasto que requiera el apoyo para sus estudios, los cuales pueden ir desde una computadora personal (ésta es necesaria para ser competitivo), memorias, además, hago mención que la Universidad tiene un portal en donde puede obtener los libros virtualmente, o bien, consultarlos en el centro de cómputo de la biblioteca, y la factibilidad de descargarlos en memoria, sin costo alguno, como hace su queja en el punto numero cinco, además, creo que una educación es una inversión.

Quiero señalar que todos los alumnos tenemos a la mano el Reglamento interno de la Universidad, en su artículo 2, señala que por ser parte de la comunidad IVES aceptas dicho Reglamento, y la ignorancia del mismo no exime de su cumplimiento.

Respecto a la primera observación, en el artículo 54 fracción III, del reglamento interno del IVES, en cuanto a los honorarios que percibe y cantidad de clases a impartir, hay una categoría que clasifica que tipo de profesor, dicha categoría esta basada en el grado académico, experiencia profesional y experiencia docente.

Quiero recalcar que el IVES tiene excelentes maestros, con paciencia para enseñar y altamente calificados, la mayoría enseña cosas útiles, problemas reales y comparte experiencias laborales.

En este punto también señalo que el artículo 67 menciona que los alumnos tienen la obligación de enterarse de las fechas de su interés.

En el punto numero dos, el artículo 135 dice que es obligación tener acceso a instalaciones, además debemos presentar muestra credencial vigente al personal de seguridad que lo solicite, en caso contrario se le negará el acceso a las instalaciones.

Punto 3, respecto a becas; el plantel en su artículo 136 se apega a lo establecido en la Ley General de Educación y disposiciones de la SEP o SEV; artículo 144 dice que las becas van de un 25 a un 100 por ciento dependiendo del número de alumnos inscritos y número de becas disponibles en relación a los solicitantes, así como del promedio de calificaciones obtenido.

Punto cuatro, cada vez que haces un depósito creo que por lógica debes sacarle una copia a tu voucher, de modo contrario no podrás darle seguimiento ni comprobar que efectivamente hiciste tu depósito.

Punto seis, en la página de Internet del IVES esta el plan de estudios por carrera, además, por cada periodo notifican que profesor impartirá la materia, qué Título tiene, el horario de clases y la duración del Módulo o materia; en el artículo 126 hace mención a todas las cuotas que debemos cubrir, los pagos no son puntuales, en el artículo 128 dice claramente que tenemos de plazo 5 días para pagar sin recargo, no es necesario que el alumno realice el pago personalmente, puede ir alguien mas, tanto a pagar al banco como entregarlo en caja.

En el punto siete, el cobro por baja del plantel se basa en el artículo 105, en donde expresa que debe realizar el trámite y el pago del arancel correspondiente.

Para cualquier duda, los artículos del 1 al 40 ofrecen nombres, puestos, y de qué esta obligado cada funcionario del Consejo académico, explica de manera detallada con quién puedes acudir para solucionar un problema.

Creo que es muy fácil quejarse, pero lo que se debe hacer es dar solución.

Todos los integrantes del plantel están abiertos a críticas, cambios y propuestas.

No soy estudiante de Derecho, curso la licenciatura en Administración de empresas, pero en la formación personal de cualquier universitario debería estar el interés por saber qué firma, en dónde está inscrito y cuáles son los lineamientos.

Soy un alumno con promedio de 6, pero sí tengo conocimiento del por qué elegí estudiar en dicho plantel. No escribo para ser publicado, pero sí para pedirles que le pasen la información a ese alumno de la comunidad IVES que sinceramente da vergüenza pertenezca y desprestigie a dicho plantel.

Muchísimas gracias por su tiempo y mil gracias por mantenernos informados.

Víctor Manuel Luna