Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aclara Ayuntamiento de Tecolutla no estar subordinado al Gobierno Estatal

- Bando de Policía y Gobierno establece que tiene facultades ejecutivas propias

- Recalca que es la autoridad máxima en el Municipio

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com

En su bando de Policía y Gobierno municipal, el Ayuntamiento de Tecolutla emanado de la alianza PAN-PRD, que preside Juan Ángel Espejo Maldonado, dejó claro que no tiene vínculos de subordinación jerárquica con el Gobierno del Estado.

Señala que el Ayuntamiento de Tecolutla es un ente autónomo que posee personalidad jurídica y patrimonio propio; que administra libremente su hacienda pública municipal; tiene facultades reglamentarias, ejecutivas y jurisdiccionales administrativas propias; y su Gobierno es electo directa y popularmente.

En el documento se asienta que el Ayuntamiento de Tecolutla, constituye la autoridad máxima en el Municipio, es independiente y no habrá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.



Como cuerpo colegiado, tiene carácter deliberante, decisorio y representante del Municipio. Ésta disposición se establece sin excluir formas de participación directa de los ciudadanos en los procesos de decisión permitidos por la ley.

También sostiene que las disposiciones del Bando de Policía y Gobierno tienen por objeto regular el nombre, los símbolos, el territorio, la población, la organización política, el gobierno, la competencia de las autoridades auxiliares, los servicios públicos, la mejora regulatoria, el desarrollo económico y social, la equidad de género, la protección ecológica y medio ambiente, las infracciones, las sanciones, así como la actividad agrícola, pesquera, ganadera, comercial, turística y de servicios y demás disposiciones legales aplicables.

El Ayuntamiento, en el ámbito de su competencia, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y perspectiva de género.