Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aclara CEDH que no señaló a ningún periodista por caso de exfuncionaria de Fiscalía

Sólo se analizan acciones u omisiones de autoridades: Namiko Matzumoto

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se circunscribe a analizar acciones u omisiones de autoridades “nada más”, nunca de empresas periodísticas o periodistas, apuntó la presidenta del organismo autónomo, Namiko Matzumoto Benítez.

En relación a lo sostenido esta mañana por Arturo Nicolás Baltazar, abogado defensor de María del Rosario “N” con respecto de las acciones legales que promovería contra un medio de comunicación y una periodista, Matzumoto dijo que de ninguna manera, la CEDH estaría en posibilidades de analizar acciones u omisiones cometidas por particulares, es decir, hay autoridades que son competentes para ello.

Explicó que esto sucede, tanto si el particular cometió un delito, como si eventualmente pudiera tener responsabilidad civil por haber comentado o publicado algo sobre determinada persona y esa persona se sintió agraviada.



La ombudsperson dijo que para eso existe la vía civil y quien tendrá que determinarlo será un juez, no la CEDH, que se limita exclusivamente en sus recomendaciones a determinar si las acciones u omisiones de una autoridad vulneraron un derecho humano.

Ahora bien, explicó que cuando una persona se siente agraviada por una publicación, en el acto mismo de conocer esa publicación tiene el derecho de recurrir a la vía civil, para demandar daños y perjuicios.

“Eso no guarda ninguna relación con la recomendación, porque ésta estrictamente se realiza bajo el análisis y la perspectiva de los actos de autoridades”, reiteró.



Aseguró que la CEDH está imposibilitada legalmente para esa labor.