Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aclara Delegado del INE que nueva credencial de elector no tendrá costo

Josué Cervantes desmintió algunas versiones difundidas en el sentido de que la nueva identificación sería entregada a cambio de un monto

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 14/01/2020

alcalorpolitico.com

La nueva credencial para votar será completamente gratuita, contrario a lo que se ha señalado por algunos medios de comunicación, aclaró el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

El funcionario electoral desmintió así algunas versiones difundidas en el sentido de que la nueva identificación sería entregada a cambio de un monto que aportaría el ciudadano.

Dijo que la sola mica tiene un costo para el Instituto es de 0.60 centavos de dólar con el IVA incluido, es decir, 11.58 pesos, lo que representa una reducción aproximada de 9.6 por ciento y se podrán producir 15 millones de micas al año.



No obstante, el costo final es de 280 pesos, tomando en cuenta toda la inversión que se tiene que erogar para su producción.

Pero puntualizó que, de ninguna manera, este costo lo asume directamente el elector, sino que se paga mediante los impuestos de los contribuyentes.

En este contexto, detalló que el INE dio inicio a la producción del nuevo modelo de plástico que ahora tendrá códigos QR de alta densidad con información básica del ciudadano –su rostro y huellas dactilares–, por ejemplo.



Tal como se ha señalado desde Consejo General, cuenta con nuevas medidas de seguridad que la hacen segura e infalsificable.

Es decir, tiene un nuevo diseño, mayores elementos de seguridad visibles y no visibles, tiene la misma durabilidad que los modelos anteriores y, además, incorpora dos códigos QR de alta densidad concebidos para facilitar la verificación de su autenticidad, tanto por parte de las instituciones como de la misma ciudadanía.

Estos elementos, sostuvo el Delegado, permiten a la ciudadanía contar con un instrumento de identidad y para votar con los más adelantados mecanismos de seguridad.



Dichas credenciales se están produciendo desde diciembre pasado y por un periodo de cinco años, anotó Cervantes Martínez.