Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aclara García Barrientos que disminución en valores catastrales no afecta patrimonios

- En el caso del edificio Hákim, se hicieron cambios y se definieron los parámetros, motivo por el cual bajó el valor

- "Pero bajó para bien porque van a pagar menos impuestos", dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/04/2015

alcalorpolitico.com

Los valores catastrales de los ciudadanos xalapeños se elevaron y sólo en casos excepcionales se registró una disminución, aceptó el director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, Ernesto García Barrientos al señalar que una disminución no afecta el patrimonio de los contribuyentes.

Durante entrevista el funcionario municipal informó que de 141 mil usuarios tal vez solo a 100 se les disminuyeron estos valores.

En este sentido, explicó que en el caso del edificio Hakim, la autoridad catastral municipal no tenía esa categoría de edificio debido a que las categorías las proporciona el Estado, de ahí que se estimara un valor por metro cuadrado pero de manera provisional; valores que se estaban manejando durante los últimos 6 años.

Sin embargo, a principios del año pasado se hicieron los cambios correspondientes y con parámetros más definidos, motivo por el cual bajó el valor catastral para estas oficinas. "Pero bajó para bien porque va a pagar menos impuesto".

Con la publicación de las tablas que se modificaron en los primeros días de diciembre del 2014, se elevan los valores en general, salvo raras excepciones como en el caso de dicho edificio.

El Funcionario mencionó que la última reevaluación catastral fue en 2009 y el anterior en el 2002; esto cuando por razones de la economía y de la inflación, los valores van subiendo, mientras que en la capital del Estado se encontraban valores muy bajos.

"Estamos obligados constitucionalmente cada año a estarlo haciendo pero por las razones que usted guste no se hizo del 2009 a la fecha y ya se hizo el año pasado".

A todos se les aumentó el valor de la propiedad, sin embargo insistió en que únicamente se registraron algunas excepciones.

"En términos generales los valores aumentaron, dependiendo de lo que haya sucedido en el bien inmueble y además de la infraestructura que se haya dado en la propiedad porque no es lo mismo el valor de una casa donde no hay pavimento o agua, a una que ya tiene todos los servicios".

Ante el señalamiento del político Eduardo de la Torre Jaramillo por la disminución de 150 mil pesos en el valor catastral de su oficina en el edifico Hakim, señaló que está en todo su derecho de inconformarse.

"Se inconforma el contribuyente y tiene la obligación de inconformarse pero había valores provisionales que se asignaron por parte del área de catastro municipal, pero todavía sin los parámetros autorizados".

En este sentido, dijo que al hacer la evaluación en la dirección de Catastro disminuye el valor pero también disminuye el impuesto predial.

"Pero yo no creo que nadie se enoje de que en un descuido no cueste su propiedad 100 pesos si no que cueste 98 y que bueno que pueda costar menos pero son casos excepcionales".

Al cuestionarle si este tipo de cambios dañan a los contribuyentes por reducir el costo de su patrimonio, dijo que en caso de venta se toma en cuenta el valor de mercado.

"Una cosa es el valor catastral y otra cosa el valor de mercado. Aquí los notarios pagando otro impuesto denominado traslado de dominio, tiene que escoger el valor más alto entre el valor catastral y el valor del mercado".

El valor que da lugar al pago del impuesto es el catastral y de derechos de registro público sería el valor de operación y no el valor que la autoridad haya consignado como valor catastral.

Durante una venta de propiedad el valor catastral se toma como base para comparar, pero no para vender, "en todo el país el valor catastral esta abajo de los valores de mercado".

En Xalapa, dijo, estos valores estaban muy por debajo y por eso fue necesario hacer una reevaluación, la cual beneficio a la mayoría de los contribuyentes y solo una mínima parte resultó con disminución.