Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aclara Gobernador: Sólo se compraron 50 patrullas y arrendaron 110

- Cuitláhuac García justificó que por el desfalco en las finanzas por parte de la administración anterior, se tuvo que ingresar a este esquema

- Resaltó que se lograron varios beneficios y sostuvo que la inversión total fue de 208 mdp

- Ante la premura por realizar acciones de seguridad, se invitó a concesionarias de Xalapa y Veracruz, pero el costo más bajo se consiguió fuera de la entidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aclaró que el Estado compró 50 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y arrendó 110 más, pues debido al desfalco en las finanzas por parte de la administración anterior, se tuvo que ingresar a este esquema.

No obstante, resaltó que con esta estrategia para adquisición, se lograron varios beneficios y sostuvo que la inversión total fue de 208 millones de pesos.

Durante conferencia de prensa, el mandatario explicó que el gobierno heredó una deuda donde tiene que pagar más de 4 mil millones de pesos de intereses anuales desde la administración duartista, así como 17 mil millones más de otros pasivos, por lo que no se contaba con suficiente dinero para adquirir patrullas.



Es así que debido a la deuda formal ante bancos, sólo se pudieran comprar 50 unidades y 110 se adquirieron en arrendamiento.

“Son dos adquisiciones diferentes, la primera es una adquisición de 50 patrullas porque las finanzas están desfalcadas, nos dejaron deudas que estamos pagando más de 4 mil millones anuales de deuda de puros intereses, tenemos otros pasivos que llegan casi a los 17 mil millones de pesos, no se diga los que tenemos con municipios, proveedores”, puntualizó.

No obstante y ante la premura por realizar acciones en materia de seguridad, se invitó a concesionarias de Xalapa y Veracruz, pero el costo más bajo se consiguió fuera de la entidad.



Por tanto, se destinaron 39 millones de pesos para la compra de 50 patrullas, es decir, cada unidad sin equipar tuvo un costo 670 mil pesos.

“Los 39 millones 940 mil pesos, es el costo de la patrulla equipada; nos sale el costo por abajo del de Sinaloa y de lo que presumió el alcalde de Veracruz, eso fue lo de las 50 de ahí nos quedamos sin dinero, las demás le entramos a un arrendamiento; para la compra se invitó a Ford de Xalapa, Veracruz y el costo menor fue en otro lado y que nos perdonen y la urgencia, el costo menor fue de casi 40 millones”, detalló.

A decir de García Jiménez, ante la falta de recursos se procedió a contratar un esquema de arrendamiento de 110 patrullas, el cual es a tres años y donde el Estado pagará 4 millones de pesos, los cuales se tomarán del gasto corriente.



En este esquema de arrendamiento se incluye el seguro para cada unidad, así como el mantenimiento en todo momento, pues mantener una patrulla tiene un costo alto.

“Algo más que ganamos, que fue el hecho de que no teníamos que hacer el desembolso del costo de ella de inmediato, entonces alrededor de 4 millones vamos a desembolsar mensualmente, no vamos a endeudar, es un arrendamiento a tres años; otras ventajas nos pueden cambiar la patrulla en el momento que sea necesario, llantas, las que sean necesarias, refacciones; lo tuvimos que hacer porque no tenemos dinero”, finalizó el Ejecutivo estatal.