Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aclara la SEFIPLAN cifras de la deuda con base en información pública 

La deuda pública bancaria de Veracruz es de 25 mil 145 millones 380 mil 612 pesos

Xalapa, Ver. 22/10/2015

alcalorpolitico.com

Con el objeto de precisar la deuda pública del Gobierno del estado de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación informa que el saldo de la deuda pública bancaria al día de hoy es de 25 mil 145 millones 380 mil 612 pesos, el resto de la deuda pública son financiamientos bursátiles.

‎La SEFIPLAN indica que dentro de estos financiamientos bursátiles se encuentran 5 mil 981.5 millones de pesos contratados con la Federación mediante bonos cupón cero.

En términos contables, estos bonos cupón cero se registran como deuda de las entidades federativas, sin embargo, es responsabilidad de la Federación la liquidación de la misma.



La Dependencia señala que toda la deuda adquirida por el Gobierno del Estado ha sido gestionada con estricto apego a las disposiciones legales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de nuestra Constitución Local, el Código Financiero y las leyes que rigen en la materia, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para su contratación.

Estas medidas de financiamiento fueron en su momento aprobadas por el Congreso del Estado y son públicas, transparentes y reportadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, institución que las presenta como parte de su Informe Trimestral de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios.

En relación con la iniciativa de reestructuración de la deuda con el propósito de pagar el 90 por ciento de la deuda pública bancaria heredada a esta administración, la SEFIPLAN menciona que la estrategia financiera de utilización de fondos federales, así como de una fuente de financiamiento local, es con el propósito de liberar las participaciones federales que sirven actualmente como fuente de pago de la deuda pública bancaria, lo que restringe el flujo de ingresos para Veracruz.



Esta estrategia financiera también se realizará con apego irrestricto a los ordenamientos jurídicos y legales para llevarla a cabo, la iniciativa presentada al Congreso del Estado incorpora las disposiciones de la Reforma Constitucional‎ en materia de responsabilidad financiera de las entidades federativas recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

Se trata de una medida para fortalecer nuestras finanzas públicas y con ello lograr dinamizar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno del Estado con acreedores, proveedores y contratistas, así como con el pago de subsidios a instituciones como la Universidad Veracruzana y el Instituto de Pensiones del Estado.