Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aclaran cañeros que no piden “subsidio” con bloqueo de bodegas de azúcar

- CNPR explica que demandan a Federación intervenir ante empresarios para que utilicen más azúcar mexicana

- También que se cumplan con acuerdos de exportación de 1.6 millones de azúcar para regularizar el mercado

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 10/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los cañeros de Veracruz no piden ningún subsidio del Gobierno federal, sino que se intervenga ante los empresarios refresqueros y dulceros para que utilicen más azúcar mexicana, señaló el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.

Consideró que parece que hay una “mala interpretación” sobre las acciones del bloqueo de las bodegas de azúcar de los ingenios del país.

"Subsidio no (se pide); pedimos que los ingenios cumplan con los acuerdos de exportación de 1.6 millones de azúcar para regularizar el mercado nacional", dijo.



Gómez Tapia aclaró que por esta exportación que harán los grupos azucareros, no sólo van a perder ellos, porque a los cañeros también les va a costar siete mil millones de pesos. “Pero lo que urge es regular el mercado nacional”, recalcó.

De acuerdo con el líder de la CNPR, si no hubiera sido por un grupo de cañeros que se acercó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Córdoba, el Ejecutivo no se hubiera enterado, pues “el Secretario de Agricultura no le esta informado oportunamente sobre este problema agroindustrial”.

También dejó en claro que los cañeros, cuando menos en este gobierno, no se va a enfrentar a Estados Unidos con el tema de la importación de la alta fructosa, porque el país vecino podría aplicar aranceles en otros productos y afectaría la economía mexicana.



Por otra parte, comentó que ha trascendido que se formó una Comisión de Regulación Económica, que pretende sancionar a los cañeros por llevar a cabo estos bloqueos para “incrementar el precio del azúcar”.

Gómez Tapia, expuso que no tienen este fin, ya que quienes incrementan el precio del kilo de azúcar son los supermercados, y lo que sobra es azúcar en el mercado nacional.