Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Aconseja “cuidado con los robos en las tiendas departamentales”, con tarjetas

En Liverpool le cargan un seguro médico que después es casi imposible cancelar y cobran 55 pesos mensuales

05/12/2012

alcalorpolitico.com

Estimados Amigos de "Al Calor Político"

La temporada de compras se hace más intensa a raíz de los aguinaldos. La siguiente carta es una reflexión para los consumidores, a fin de que cuiden su dinero. Me gustaría que la nota se llamase “Cuidado con los robos en las tiendas departamentales”. Le pido omitir mi nombre.

¿A cuántos de nosotros nos han timado en algún banco o tienda departamental con un seguro o gastos no reconocidos?

La anterior reflexión deriva de un problema que me surgió a partir de que tramité la tarjeta de crédito Liverpool. Y es que en automático te cargan un servicio denominado “Servicio Médico Familiar Integral”. Sin preguntarle al tarjetahabiente si desea o no contratar el servicio, ésta mal intencionada empresa –al igual que muchos bancos al contratar una tarjeta de crédito-, te carga el costo del seguro, que en el caso de Liverpool está en cerca de 55 pesos.

El servicio que ofrece el servicio médico integral de esta empresa consiste en una promoción de 3 meses gratis, a fin de que el usuario pruebe el servicio. No obstante, lo que sucede es que mucha gente olvida cancelar el servicio del seguro a los tres meses y se lo cargan en su estado de cuenta. La cantidad es tan pequeña, que mucha gente no se toma la molestia de revisar su estado de cuenta y no le toma importancia al pago. Un gran negocio para la empresa, pues 55 pesos cada mes multiplicados por millones de clientes es un negocio redondo.

Si Usted desea cancelar el servicio del servicio en el momento mismo de su contratación de la tarjeta Liverpool, le responden lo siguiente en el área de servicio al cliente: “tiene que cancelarlo llamando al 01800 713 55 55, nosotros no podemos hacer nada”. Ahí está la primera trampa, acto ilegal además. Pero gran sorpresa!!! La cancelación telefónica es casi imposible por las siguientes razones:

1) Excesiva tramitología, al menos se consumen de 25 a 30 minutos en ser atendido por un operador. La serie de pasos a seguir es tan complicado que aún si Usted desea el servicio del seguro, le costará atinarle a encontrar a la operadora que resuelva su problema, problema que casi siempre son urgentes y que uno termina pagando de su bolsillo por la burocracia de esta empresa, so pena de esperar que el problema se agrave si es accidente.

2) Una vez que estas en comunicación y deseas cancelar el servicio, misteriosamente “se corta su llamada”.

3) Otra estrategia de la que se vale está mal intencionada empresa es aconsejar a sus recepcionistas de hacerse los “sordos” tan pronto escuchan la frase “quiero cancelar”. Esta estrategia consiste en que el recepcionista no escucha, te dice que hay interferencia o simplemente te cuelga.

4) Una última estrategia es volver a repetirte los múltiples beneficios (según ellos) del seguro. Una estrategia que consume cerca de 10 a 15 minutos. Y aguas si les gritas, porque te cuelgan y tienes que hacer todo el trámite de cancelación (otros 30 a 40 minutos).

Lo más importante: ¿Qué hacer ante estos abusos? Ponga atención, amigo lector. Lo más importante es revisar lo que firma: 1) si va a tramitar su tarjeta de crédito, pídala sin seguro alguno; 2) Consulte minuciosamente su estado de cuenta; 3) si dispone de banca en línea, revísela al menos 2 veces por semana, especialmente si ha hecho compras importantes, y la más importante, ante un abuso acuda con oficio escrito al banco o a la tienda departamental con un oficio firmado por Usted y con copia a CONSUSEF y a la PROFECO.

Recuerde, amigo lector, que si Usted tiene problemas con el banco porque se atraso y le cobran intereses descomunales, existe la posibilidad de negociar con la institución para que se le reduzca la deuda. Negocie con la institución no sólo una rebaja justa –ellos le roban a muchas personas a causa de su ignorancia, de hecho lucran con eso- sino también negocie que lo borren del buro de crédito.

Los bancos y tiendas departamentales no son tontos, si ven que Usted sabe sus derechos, le harán rebajas de su deuda.

Mi reflexión final es la siguiente: es diciembre, mucha gente no sabes qué hacer con el dinero, muchos gastan en cosas que realmente no necesita, pregúntese ¿realmente necesito esto? ¿Sin esto no puedo vivir? Reflexione más profundamente y se dará cuenta que el desapego de lo material le dará más bienestar, realmente se puede ser feliz con muy poco en la vida.

No soy abogado, así que si algún abogado lee está nota, me gustaría que la nutriese sobre la protección legal de la que gozamos los consumidores, a fin de que estemos mejores informados de nuestros derechos. De la misma forma invito al gerente de Liverpool Xalapa para que nos aclare estos reclamos.


Atentamente,

Un ciudadano que desea mercados más competitivos, transparentes y justos.