Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acopia “Reciclón”, en Veracruz, 306 toneladas de basura electrónica

- Mejor reciclar para no contaminar, sugiere el delegado de SEMARNAT, Manuel Molina

- Existen “puntos verdes” donde se pueden depositar desechos todo el año; por ejemplo, en la Mega Comercial de Boca del Río

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde que inició el “Reciclón de residuos electrónicos” en Veracruz se han logrado recaudar para su reciclamiento 306 toneladas de esta basura, es decir, mil 345 metros cuadrados, detalló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Manuel Molina Martínez.

En el 2009 se lograron juntar 17 toneladas de éstos residuos, mientras que en el 2010, año que devastaron a Veracruz los fenómenos meteorológicos, alrededor de 98 toneladas, en el 2011 se lograron juntaron 93 y este año se han juntado 98 toneladas, lo que suman, 306 toneladas, es decir mil 345 metros cuadrados.

Explicó que no se mezcla la basura eléctrica, es decir, un refrigerador o una estufa, sino que se acopian computadoras viejas, teclados, televisiones, estéreos, reproductores de música, entre otros y la empresa se encarga de hacer la separación del plástico, vidrio, cobre y demás elementos de que se compone un aparato.

Recordó que en el 2010 por la devastación que hubo se logró que varias empresas dieran a cambio víveres y ropa por la pérdida de sus enseres durante las inundaciones.

El servidor público federal detalló que este “reciclón” funcionó solamente este sábado, pero existen “puntos verdes” donde la gente puede acudir a depositar estos desechos cualquier día del año, por ejemplo en la Mega Comercial de Boca del Río.

Manuel Molina Martínez destacó que este tipo de basura si se deposita en la basura normal al pasar de los años solamente sufre un deterioro, pero no se degrada, por ello la única opción es reciclar.

“El grave problema que tiene esto es que entre el sol y la lluvia, tiene metales pesados y aunque en partículas microscópicas, se van acumulando. Ello es común es basureros, por lo tanto, la opción es reciclar para que deje de contaminar y para que se vuelva a utilizar. Se separa el vidrio, se funde el plástico, los químicos se reaprovechan y en vez de seguir sacando más minerales para seguir sacando estos materiales, en esto hay buena parte de y se puede volver a utilizar”, comentó.