Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Acordó JUCOPO citar a Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

El objetivo es abordar casos de Iguala y Tlatlaya y que comparezcan titulares de Defensa, PGR, Gobernación, Cisen y CNDH: Trejo Reyes

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 08/10/2014

alcalorpolitico.com

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó citar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para abordar a la brevedad posible los casos de Iguala y Tlatlaya y que comparezcan los titulares de Defensa, PGR, Gobernación, CISEN y CNDH, afirmó el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes.
 
Se alcanzaron dos acuerdos durante la reunión de la JUCOPO de este miércoles, indicó el líder parlamentario tras concluir ese encuentro.
 
El primer punto fue citar a reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para abordar “a la brevedad” el enfrentamiento y presunta ejecución de civiles por parte de militares en la comunidad de Tlatlaya, Estado de México, y el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
 
En este caso, los diputados coinciden con el Senado de la República, explicó Trejo Reyes.
 
Asimismo, se aprobó que la Cámara de Diputados llame a comparecer ante esta comisión a los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los titulares de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.
 
El coordinador parlamentario manifestó que también se aprobó la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, con el fin de contemplar a todos los funcionarios relacionados con la situación, que en materia de seguridad enfrenta el país.
 
Con todos ellos se abordarían los temas de Iguala y Tlatlaya, sostuvo el diputado panista.
 
Trejo Reyes señaló que la Comisión de Bicameral de Seguridad Nacional determinará el formato y condiciones en que se realizarán las comparecencias y contemplará.
 
Esta instancia también deberá analizar la posibilidad de que en esas reuniones participen representantes de todos los grupos parlamentarios, ya que sólo está integrada por una “paridad de tres diputados y tres senadores de las principales fuerzas políticas”.
 
Apuntó que se buscará un formato en el que se “garantice que la información que ahí consideren que debe ser reservada, así sea”.
 
Recordó que esta Comisión Bicameral tiene la función de evaluar la seguridad nacional, lo cual tiene “mucho sentido en este momento y en las condiciones que tenemos”.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando