Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acoso sexual, práctica común en Sección 56 del SNTE, afirma dirigente del SITTEBA

- Eliseo Islas dijo que continúan los viejos vicios como venta de plazas, propuestas indecorosas y económicas

- Pide se investigue y aclare acusación de profesora contra Manuel Arellano

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/02/2014

alcalorpolitico.com

El acoso sexual a profesoras es una práctica que siempre se ha realizado en la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), Eliseo Islas Chagoya.

En entrevista, el dirigente dijo que repudia que el líder magisterial de la organización más antigua en el estado de Veracruz, continúe con los viejos vicios y las prácticas que siempre se han llevado a cabo en esa agrupación.

Islas Chagoya se refirió a la denuncia interpuesta por la docente Susan Sarahí Bonilla García en contra del secretario general de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, por acoso sexual.



"Denigra al magisterio veracruzano que haya acoso y persecución sexual hacia el sexo femenino por parte de dirigentes magisteriales, desafortunadamente cuando se llega al poder son 4 años que tienen que aprovechar y estas instituciones por eso se han distinguido".

En este sentido, acusó a quien en su momento fue activista del Partido Nueva Alianza y ahora regidora del ayuntamiento de Xalapa, Nelly Reyes López, de ser cómplice de este tipo de actos, "ella es como en el voleibol, la acomodadora de las pelotas y creo que no se vale, denigra al magisterio y las denigra como mujeres".



Estas prácticas -dijo- se realizan en la sección 56 del SNTE, donde se generan actos como acoso sexual, venta de plazas, propuestas indecorosas y económicas para recibir algún cambio, permuta o recategorización, "todo esto es bien sabido que lo cobran".

Al pronunciarse en contra de este tipo de situaciones, pidió que este desafortunado caso se investigue y se haga justicia.

"Si Manuel Arellano es culpable que pague porque esa es la línea del Mandatario estatal".



Y es que refirió que conoce a la persona que se manifestó por acoso sexual y sabe de su trabajo y ética profesional.

"Conozco a Susan, es una joven muy profesional, ética y no se prestó a este tipo de situaciones. Conocemos la calidad moral de esta persona, la ética con la que se sirve en su trabajo y la responsabilidad con la que lo hace".

Por último, exhortó a las docentes a denunciar cualquier tipo de situación de esta índole puesto que son actos que no se deben permitir y por el cual se tiene que imponer un castigo a los responsables.