Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acoso sexual y violación, se han incrementado entre la comunidad universitaria

Presidente estatal del Comité de Participación Ciudadana propone generar estrategias de seguridad en las instituciones de educación superior

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 22/11/2013

alcalorpolitico.com

El presidente estatal del Comité de Participación Ciudadana, Jeremías Zúñiga, dijo que los delitos sexuales, tales como el acoso sexual y la violación, se han venido incrementando entre la comunidad universitaria.

Entrevistado luego de la presentación de la Primera Encuesta Nacional Universitaria, dijo que es urgente que las autoridades federales y estatales reconozcan la problemática para generar las condiciones que permitan atacar este tipo de delitos.

“Si bien vemos que la violación sexual se ubica como el décimo delito cometido en contra de universitarios en el país, también es necesario considerar que se trata de un delito grave y cuyas cifras son altas si se considera la baja cantidad de la población universitaria”, declaró.



Entre otras cosas, propuso la creación de un Consejo ciudadano que se encargue de generar estrategias de seguridad en las instituciones de educación superior.

El especialista dijo que la solución del problema no sólo es responsabilidad de las autoridades, ya que se debe tener una mayor participación de los diversos sectores de la sociedad involucrados, desde las familias hasta la comunidad académica y estudiantil.

“El problema es serio y no puede ser resuelto de una forma sencilla sólo bajo la responsabilidad de las autoridades, nos involucra a todos como sociedad y es por eso que proponemos un comité cívico que permita acercar a las autoridades un escenario real de lo que ocurre”, declaró.



Jeremías Zúñiga apuntó que en orden jerárquico el robo se ubica como el delito de mayor incidencia en contra de la comunidad universitaria, segundo de la extorsión, el robo de vehículo y la clonación de tarjetas de crédito.

En todos los casos -agregó el especialista- refleja la necesidad de que se inicie la integración de una estrategia por parte de las autoridades y la sociedad civil.