Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acreditar a Peña como el ganador sería una puñalada a los mexicanos: protestante

- Se agotarán todas las medidas legales para invalidar la elección, antes de una “revolución”, explicó José Escamilla

- Cerca de 500 personas marcharon en Córdoba, integrantes del grupo "#YoSoy132" y la sociedad

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 07/07/2012

alcalorpolitico.com

Validar la elección de Presidente de la República a favor de Enrique Peña Nieto, “sería una puñalada” a los mexicanos, por lo que de agotar las instancias legales sin lograr que se invalide la elección, el pueblo unido podría tomar acciones e incluso llamar a la revolución, advirtió José Escamilla vocero de la “Marcha ciudadana antifraude” en la que la tarde de este sábado participaron cerca de 500 personas.

Con una convocatoria histórica en México y al grito unísono de ¡México! ¡México! dos contingentes de manifestantes integrados por jóvenes del movimiento “#YoSoy132" y sociedad civil, se reunieron en el centro de la ciudad para marchar juntos hasta la XVI Junta Distrital del Instituto Federal Electoral(IFE).

Lanzando consignas como "¡Si hay imposición habrá revolución!" "¡La patria no se vende, se ama y se defiende!" durante su recorrido por las calles de la ciudad, mientras que al llegar a las afueras del Partido Revolucionario Institucional las personas señalaron “¡Esos son, esos son, los que chingan la nación!”.

Y es que los jóvenes integrantes del movimiento “#YoSoy132” que participaron como observadores electorales, denunciaron la incompetencia de la Fiscalía Especializadapara la Atención

deDelitos Electorales (FEPADE)al sostener que posterior a la elección se presentaron cerca de 169 denuncias, incluso ante la SEDENA, sin que se lograra su intervención.

De acuerdo a uno de los jóvenes manifestantes, tan sólo en el Distrito al candidato de la Izquierda Andrés Manuel López Obrador se le robaron cerca de 30 mil votos en los 5 distritos de la zona centro.

Los jóvenes aseguraron que los delitos electorales que denunciaron están debidamente fundamentados, por lo que se podrían facilitar a los partidos políticos para que en caso de requerirlo pudieran presentar también denuncias formales al respecto.

Tras recorrer las calles de la ciudad a un solo carril, para tratar de afectar al mínimo el tránsito vehicular, los jóvenes, trabajadores, amas de casa y demás simpatizantes dejaron de lanzar consignas unos minutos antes de llegar al IFE, donde la marcha pacífica entregaba flores blancas a los ciudadanos que los observaban, convirtiéndose en marcha silenciosa.

Al llegar a las instalaciones del IFE, donde 5 patrullas de Seguridad Pública Estatal ya resguardaban las oficinas, los manifestantes se mantuvieron en silencio durante unos minutos, para posteriormente tomar la voz y narrar a los asistentes las irregularidades que aseguraron haber detectado.

Posteriormente, los manifestantes comenzaron a reunir firmas de los asistentes para solicitar la presencia de un representante de la Junta Distrital, por lo que se presentó el vocal de organización del IFE, Vicente Mercado, quien escuchó las denuncias y dialogó con ellos sobre la participación del Instituto en la elección.

Por parte de los jóvenes, se solicitó que ante los actos que “mancharon” la elección, como las “dádivas” se realizara una segunda vuelta electoral, en la que se hiciera valer la democracia y el voto de los ciudadanos. Posteriormente abandonaron la junta distrital ya entrada la tarde-noche.