Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Actas digitalizadas se publicarán a las 20:00 horas, tras conclusión del PREP

- A las 2:30 de este lunes 2 de julio, el avance de digitalización estaba al 75%

- Los votos provenientes de los mexicanos residentes en el extranjero, también ya fueron incorporados

?ngeles Godoy Morales M?xico, D.F. 02/07/2012

alcalorpolitico.com

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares informó sobre el avance y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En conferencia de prensa, René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Federal Electoral y secretario técnico del Comité Técnico Asesor del PREP, mencionó que las actas de escrutinio y cómputo están en proceso de digitalización.

Por ello se publicarán posterior al cierre de la operación del PREP alrededor de las 20:00 horas del día de hoy.

Informó que a las 2:30 horas de este lunes, el PREP procesó el 50 por ciento de la información.

Los votos provenientes de los mexicanos residentes en el extranjero, fueron incorporados al sistema a los 20 minutos del día de hoy, esto también en cumplimiento al mandato legal. En la ley se establece que esta votación se incorporará a la base de datos, se hará pública posterior al informe que se dé del Conteo Rápido.

En cuanto a la digitalización de las actas, a las 2:30 horas, se llevaba más del 75 por ciento del total de las actas, un poco más de 320 mil documentos que ya están en la base de datos

Miranda aseguró que la base de datos del PREP es consistente con las actas y se lleva un proceso establecido por parte de la calidad de la base de datos que consiste en realizar doble captura de cada dato ya que el sistema lo solicita de manera automática, además cuentan con una mesa de verificación.

Reiteró que los blindajes operan al 100 por ciento para evitar ataques cibernéticos; así como descartó cualquier posibilidad introducir información al PREP si no es a través de las terminales de captura de los centros.

"A través del Instituto Politécnico Nacional, mediante un convenio de colaboración pudimos generar las llaves, las firmas electrónicas mediante las cuales los supervisores, coordinadores y capturistas activa las terminales y posibilita la transmisión de cada uno de los paquetes de información. Es imposible, insisto, información apócrifa de ningún lugar. La base de datos, realmente es muy confiable. Así hemos estado operando en lo que llevamos de horas del PREP, no hemos tenido ningún incidente de seguridad en esta materia".

En torno a la polémica suscitada en las redes sociales, respecto a la declaración del profesor de física de la Universidad de Texas, en el Paso, Jorge López Gallardo quien aseguró que los números están manipulados, ya que el PREP muestra correlaciones perfectas en 41 datos mantenidas por tres horas, refutó que haya fraude o que se trate de una gráfica espejo.

Finalmente fue Ciro Murayama Rendón, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP quien aseguró que verificar el PREP es muy sencillo ya que no se necesitan destrezas técnicas o ser un experto en informática.

"Simplemente entro a ver el dato que el PREP le dio a mi casilla y entro a ver la foto del acta que llenaron mis vecinos, si corresponde es que el PREP funcionó bien. Esa prueba va a estar disponible a los ojos de todos los ciudadanos, a partir de las ocho de la noche del día de hoy".