Ir a Menú

Ir a Contenido

Participan 120 elementos

Activa Tránsito Municipal operativo vial por caída del puente Murillo Vidal

Había señalamientos suficientes para evitar el accidente

Xalapa, Ver. 20/08/2009

alcalorpolitico.com

El director de Tránsito Municipal, Edmundo Martínez Zaleta, informó que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, se asignaron 120 elementos operativos de la dependencia para agilizar el paso vehicular en la zona de conflicto vial que generó el colapso del puente Murillo Vidal.

Asimismo, se habilitó un carril de contraflujo en la avenida Lázaro Cárdenas para los autobuses foráneos y tráileres que quedaron varados por el corte parcial a la circulación que se tuvo que realizar.

El funcionario precisó que en coordinación con diversas instancias municipales y estatales, la dependencia a su cargo trabajó coordinadamente para liberar en contraflujo uno de los tres carriles de circulación que se tienen sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en el sentido Veracruz-México.

Esto, con el fin de destinar un carril para el paso de tráileres y autobuses foráneos, “se habilitó como vía alterna por goteo la ruta de la avenida Lázaro Cárdenas, Maestros Veracruzanos y Murillo Vidal, para salir a Arco Sur, o bien a la parte final de Murillo Vidal para encontrar nuevamente Lázaro Cárdenas”.

Edmundo Martínez Zaleta comentó que el principal problema es que en esta arteria circulan de 7 mil 500 8 mil tráileres provenientes del sureste y centro del país, más otra cantidad importante de vehículos pesados de Xalapa y la región.

“Por ello estamos cumpliendo la instrucción del alcalde David Velasco Chedraui para sacar un carril de contraflujo, para liberar por goteo el tránsito pesado”.

El Director de Tránsito Municipal aclaró que el accidente no puede ser atribuible a falta de señales, ya que había indicadores tanto aéreos como horizontales que prohibían que por el puente circularan vehículos con más de 3 toneladas de peso.

“El conductor que provocó el incidente traía una carga de 70 toneladas; eso no es controlable, hay que actuar y manejar con responsabilidad”.

Sin embargo, destacó que con el fin de agilizar la vialidad en los puntos conflictivos, desde el momento en que se tuvo el accidente, la dependencia asignó a 120 elementos para aplicar operativos en diversos puntos de la ciudad.

En este sentido, expuso que para los vehículos particulares se habilitaron como rutas alternas las avenidas Murillo Vidal, Rébsamen, Arco Sur y la avenida Araucarias.

Aunado a esto, comentó que ya recibió la autorización del alcalde David Velasco Chedraui, para contratar a más personal de Tránsito, con el fin de apoyar en los operativos viales, lo cual se hará este mismo jueves, ya que la dependencia tiene gente capacitada para cubrir suplencias o cualquier eventualidad.

Por su parte, la PFP y las autoridades estatales, de forma preventiva, detuvieron a los tráileres a la altura de Perote, La Joya y la colonia 21 de Marzo.

Finalmente, exhortó a la población a extremar precauciones, ya que la demolición de la estructura del puente y su estabilización se llevará de 72 a 96 horas.