Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activan alerta naranja para el sur y amarilla para el centro del Estado por meteoro: SPC

- La depresión tropical 2, podría evolucionar a la tormenta tropical Barry

- La alerta amarilla señala peligro moderado-preparación y la naranja representa peligro alto

Xalapa, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, debido a la trayectoria de la depresión tropical 2, que podría evolucionar a la tormenta tropical Barry, la tarde de este miércoles, y como medida preventiva, se han modificado las alertas, quedando la Verde en el norte de Veracruz, Amarilla para el centro de la entidad y Naranja en el sur, por lo que recomendó a la población extremar precauciones, sobre todo en esta última región.

La alerta verde indica peligro bajo-prevención, la amarilla señala peligro moderado-preparación, y la naranja representa peligro alto y se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 63 kilómetros por hora en un área afectable en un tiempo de entre 36 y seis horas, dependiendo de su intensidad.

También señala la valoración y, en su caso, el inicio del despliegue de personal y recursos y se agiliza la evacuación en zonas de riesgo; se abastece a la población de agua potable, alimentos, medicamentos y energía eléctrica.



El pronóstico oficial de la mañana indica que existe una alta probabilidad que la depresión tropical 2 evolucione la tarde de este miércoles a la tormenta tropical Barry antes de tocar tierra en algún punto de la costa central de Veracruz la mañana del jueves. Por tal motivo, se mantiene una zona de advertencia por tormenta tropical desde Punta Lagartos (Los Tuxtlas) hasta la barra de Nautla.

El centro de la depresión tropical 2 fue localizado aproximadamente a unos 155 kilómetros al norte de Coatzacoalcos y a 185 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y movimiento al oeste a razón de 15 kilómetros por hora.

De este miércoles hasta el sábado 22 se registrará un temporal de lluvias fuertes a intensas en la mayor parte de la entidad, con viento de depresión o tormenta en la zona de advertencia. Las lluvias pueden alcanzar valores puntuales superiores a los 150 ó 200 milímetros acumulados en 24 horas, durante este periodo, asociadas con actividad eléctrica.



La Secretaría de Protección Civil recomienda tomar las debidas precauciones por viento de depresión o tormenta con oleaje elevado en la zona costera del posible impacto del centro del meteoro, crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves en especial en zonas de montaña, encharcamientos urbanos, posibles inundaciones en partes bajas, descargas eléctricas, viento en rachas y probables granizadas durante las tormentas, así como reducción de la visibilidad por lluvias.