Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activan productores alerta sanitaria en fincas cafetaleras de Zongolica por roya

Ya se detectó el primer brote en la congregación de Zapaltecatl

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 24/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De manera emergente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (SAGARPA), activó la alerta sanitaria en las fincas cafetaleras de las Altas Montañas, ante el riesgo de que se repita el efecto devastador, como sucedió en los países centroamericanos, informó el integrante del Consejo Regional Cafetalero de Zongolica, Emiliano Delgado Guerra.

La plaga de la roya es una epidemia que ataca a los cafetos y que ya causó daño hasta en un 30 por ciento en la producción cafetalera del estado de Chiapas; sin embargo, con estrategias fitosanitarias se pudo evitar que los efectos fueran mayores, reveló un informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En la congregación de Zapaltecatl, específicamente en los campos cafetaleros de Tehuilango, ya se detectaron los primeros brotes de esta plaga que pone a las hojas con un tono amarillento y al reverso se forman esporas, pero que prácticamente dejan sin follaje a las plantas.

La Dirección General de Sanidad Vegetal realizará en mayo próximo una determinación de la situación fitosanitaria de los 4 estados con mayor potencial de daño en función de la superficie cafetalera, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, aunque de manera urgente, a partir de esta semana se emprenderá una capacitación a técnicos, implementación de un muestreo de campo y la divulgación de los grupos de productores.

De manera global, en Centroamérica, México y República Dominicana se ejecutará un plan para combatir la roya, hongo que afecta al 50 por ciento de las plantaciones y se renovarán los cafetos con una variedad resistente a la enfermedad, dijo la dependencia.

Expresó que existe un acuerdo internacional entre los países productores para aplicar medidas fitosanitarias, transferencia de tecnologías y capacitación como parte de "un cambio de cultura" para garantizar la calidad del aromático.

Mientras tanto, el próximo martes, en la ciudad de Xalapa, autoridades de Sanidad Vegetal, del Sistema Producto Café, así como organizaciones productoras, sostendrán una reunión urgente de trabajo para tomar medidas inmediatas sobre esta plaga que ya amenaza las fincas cafetaleras de las Altas Montañas.