Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activan protocolos de emergencia ante intoxicaciones causadas por World Vision

- Cifra de niños enfermos llegaría 200 pues familias siguen arribando a hospitales: Secretario de Gobierno

- Eric Cisneros confirma que clínicas de la sierra están superadas pero se garantiza atención a todos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado ya atiende a los menores intoxicados en la sierra de Zongolica; se están movilizando médicos y medicamentos del ISSSTE e IMSS, así como ambulancias de los hospitales cercanos, a la zona de emergencia.

Al informar lo anterior, el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, refirió que el dato que tiene es que en el Hospital Rural de Zongolica de IMSS BIENESTAR, son atendidos 50 menores y está garantizada la atención médica y el medicamento.

“Ya están allá 3 brigadas de salud, 2 equipos zonales, el grupo multidisciplinario y médicos de UMR”, dijo.



No obstante, el número de niños intoxicados sigue en aumento y podría llegar a 200, pues las familias continúan llegando a los hospitales con los menores que presentan los síntomas.

En este momento, dijo, el helicóptero no se puede utilizar, porque es de noche y ello implica un riesgo, pero ya se activaron todos los protocolos de emergencia en el sistema de salud y se está atendiendo este tema desde el momento en que se tuvo conocimiento.

Es así, que ya se valora el tipo de medicamentos que se necesitan, para realizar el traslado de los mismos.



“Las clínicas tienen los medicamentos, las de Orizaba y Río Blanco; lo que estamos haciendo es recopilando datos del número de niños, para saber cuánto medicamento se tiene que enviar”, dijo.

A decir de Eric Cisneros, es una realidad que las clínicas de la sierra no se están dando abasto con esta situación, pero ya se está haciendo el traslado de médicos y se esperan los datos numéricos aproximados para el envío de medicamentos.

Para finalizar, refirió que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, está atendiendo el tema de manera personal y ya se traslada a la sierra de Zongolica para auxiliar en todas las labores que sean necesarias.

Cabe señalar que la crisis habría sido provocada por pasteles que la organización World Vision repartió entre comunidades de la zona.