Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz-Puerto

Activarán el ex hospital militar del país como albergue cuando se requiera

Lo rehabilitan para convertirlo en museo, pero su espacio tiene capacidad para albergar a mil personas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com

Durante este mediodía René Carlos Aguilar Páez comandante de la VI Región Militar, realizó un nuevo recorrido en lo que fue el primer hospital militar de América Latina en 1764, ubicado en la calle Serdán, en el centro histórico de Veracruz el cual se convertirá en museo, pero también se tendrá la posibilidad de activarlo como albergue, incluso podría atender hasta mil personas ante cualquier emergencia.

“Ojalá que nunca se pudiera presentar algún incidente pero ante cualquier temblor, huracán como el que se tuvo como Karl, incendios, ahí estaremos preparados para albergar a las familias”, informó.

“Esto lo podemos activar como albergue incluso hoy mismo si fuera necesario para utilizar tenemos un salón amplio, lo que estamos pidiendo ahora el apoyo de camas y cobertores a las personas o autoridades que quieran participar”.

Tenía casi más de dos siglos que no se le metía mano a este inmueble, pero con el apoyo del señor secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, ya le quitamos todas las afectaciones, ahora está limpio lo vamos a recubrir para preservar su originalidad en toda su estructura que es de piedra muca, posteriormente tendremos ahí un museo de sanidad.

El proyecto principal es que sea un museo por ejemplo conocer como operaba en 1810, pero también durante la intervención de Estados Unidos, ahí estuvieron muchos heridos durante aquellos hechos históricos, incluso las epidemias que trajeron consigo los españoles es lo que se espera presentar al público.

También se cuenta con un albergue en la Boticaria y en el municipio de Boca del Río. Hasta el momento no existen focos rojos en el estado por las condiciones del clima.