Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actividades agropecuarias de Veracruz contribuyen a frenar cambio climático

SEDEMA diseñó lineamientos, criterios y elementos para la construcción de las agendas municipales que contrarresten el cambio climático

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz, por el tamaño de su población y el impacto de sus actividades agropecuarias; así como la transformación del cultivo de la caña de azúcar, está sujeto a grandes presiones ambientales que contribuyen al problema global del cambio climático. Los últimos estudios advierten que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) han aumentado entre 1990 y 2005 de 180% a 400%.

Por tal motivo, Veracruz enfrenta un elevado grado de vulnerabilidad tomando en cuenta que 61 municipios de los 212 son vulnerables, de los que 4 representan Muy Alta vulnerabilidad y 57 Alta Vulnerabilidad, ante los efectos del cambio climático; lo que representa el 29% del total en la entidad.

Ante ello, la Secretaría del Medio Ambiente diseñó los lineamientos, criterios y elementos para la construcción de las agendas municipales de cambio climático, que definen 146 medidas y 288 acciones (191 de adaptación y 97 de mitigación), dentro de 10 ejes fundamentales, bajo la coordinación, apoyo y asesoría de la Secretaría de Medio Ambiente y la Alianza México-Alemana de Cambio Climático de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), en México.



De igual forma, se establece que para reducir la vulnerabilidad y construir sociedades resilientes en los municipios del estado de Veracruz, los ayuntamientos deben establecer medidas y acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático. Los ejes estratégicos de atención prioritaria en los ayuntamientos son: Agua, Biodiversidad, Sociedad, Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, Energía, Economía, Infraestructura y Gobernanza.

La SEDEMA considera que hoy en día existe suficiente evidencia científica para valorar al cambio climático como una de las mayores amenazas a las que se encuentra expuesta la humanidad; por lo que es un tema de preocupación creciente entre los actores gubernamentales encargados de conducir la política internacional, nacional y estatal, ya que no sólo se circunscribe al sector ambiental, sino que es un problema que afectará al desarrollo de todos los sectores socioeconómicos en el planeta.

Tan sólo en Veracruz, las emisiones estimadas en CO2 representan cerca de 3.5% del total nacional reportado en el inventario nacional, éste último desarrollado por el Instituto Nacional de Ecología para 2002 (ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC) y provienen de la generación de energía, la agricultura, la ganadería y desechos.



Asimismo, considerando el sector de la industria en el año 2000, ya que no se cuenta con datos para todo el periodo, se tiene que la contribución es del 4.3%; comparando sólo los sectores analizados éstos representan el 8.9% con los sectores correspondientes del nacional.

Que los centros de población más desarrollados de la entidad veracruzana han perfilado cinco áreas metropolitanas que concentran gran parte de la población urbana, dos con infraestructura portuaria y dos más con importante infraestructura industrial y con ello, comparablemente, la pérdida y las amenazas a la diversidad biológica se han desarrollado.

La perturbación de la vegetación originaria ha avanzado en más del 85%, más de 400 especies de flora están amenazadas, más del 25% de ellas son endémicas del Estado; siendo evidente la perturbación y el deterioro de los ecosistemas del Estado; lo que afecta la calidad y disponibilidad de los servicios ambientales que prestan a la población.



Si no se diseñan y ponen en marcha medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentarlo, las alteraciones causadas por el hombre en el equilibrio ecológicos que hacen posible la vida en el planeta serán irreversibles.