Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actividades como la minería destruirán por completo el medio ambiente: José Sarukhán

- A esta se le suman el cambio de uso de suelo y las actividades agrícolas

- Urge que las políticas gubernamentales estén alineadas a tener por delante la protección del ambiente, destacó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com

Los tipos de actividades que más están afectando al medio ambiente en el país son el cambio de uso de suelo, la agricultura y hay una potente amenaza que es la minería, señaló José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

"El cambio de uso de suelo, la agricultura; sin embargo hay amenazas de otras industrias, la minería entre ellos, puede convertirse en un factor severo de perturbación y destrucción; la minería por definición es un proceso de explotación total".

En la minería hay todo tipo de proyectos pero se debe analizar cuáles son viables y cuáles perjudicarían enormemente al medio ambiente, dijo en entrevista luego de la firma del convenio de colaboración para la estrategia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Veracruz.

"Hay proyectos que son viables y otros que causan un daño enorme comparado con el muy pequeño beneficio social a la gente".

Es por ello que en estos casos es indispensable la capacitación para el cuidado de los recursos de los estados o de las regiones donde estas cosas ocurren.

Destacó que hay dos preocupaciones nacionales y también a nivel mundial, uno resulta del uso de energía que es calentamiento global y el otro la pérdida de la diversidad biológica por el uso de recursos.

"Las acciones son distintas para cada uno de éstos y en México lo que tenemos que cuidar mucho es el cambio de uso de suelo indiscriminado, no planeado y que además tiene muy pocos réditos sociales".

Sarukhán recalcó que se necesita que las políticas gubernamentales, federales o estatales estén alineadas a tener por delante la protección del ambiente, del entorno natural del que dependemos y vivimos, "eso no ocurre y es una cosa que habrá que intensificar realmente".

En cuanto al estado de Veracruz, refirió que ha tenido una pérdida enorme de recursos a lo largo de décadas, de un manejo poco cuidadoso quizá también poco informado, "pero ahora tiene información, capital humano, instituciones y tienen la posibilidad de respaldar sus decisiones que a lo mejor antes no se podía o quería hacer".