Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas acusan retraso en la publicación de la Ley para la protección de los no fumadores

- Las asociaciones Salud y Género; CODICE y RECIVE estiman que 2 mil veracruzanos han muerto durante los 170 días por este retraso

- La no puesta en marcha de la ley es responsabilidad de la Oficina del Gobernador o de la Secretaría de Salud

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que desde diciembre del año pasado se aprobó la Ley 237 para la Protección de los no Fumadores en el estado de Veracruz, la burocracia estatal ha impedido que se publique el reglamento de dicha ley, con lo que se permitiría adecuar las disposiciones normativas.

En conferencia de prensa integrantes de las Asociaciones Civiles Salud y Género; Códice y RECIVE, subrayó que se debe tomar en cuenta el número de muertes por causas vinculadas al humo de tabaco que es de 12 personas diariamente en nuestra entidad, es decir, son ya alrededor de 2 mil veracruzanos que han muerto durante los 170 días que se tienen en el retraso de la publicación del reglamento.

El integrante de la Red Ciudadana Veracruzana (RECIVE) Carlos Rossainzz Castillo, explicó que la no puesta en marcha de la ley es responsabilidad de los despachos Jurídicos de la Oficina del gobernador o de la Secretaría de Salud estatal.

“La bolita ya no está en la cancha de los legisladores, ya no está tampoco en la oficina del Gobernador, éstas dos partes ya cumplieron. La legislatura promulgó la ley, el Gobernador la publicó, y es precisamente lo que le llamamos burocracia, porque no sabemos si está en el Jurídico del Gobernador, en el Jurídico de la Secretaría de Salud, pero el Reglamento está por ahí botando de escritorio en escritorio”, señaló.

Por ello, Rossainzz Castillo manifestó que les encantaría saber en qué escritorio está detenido el reglamento.

Recordó que dicha ley fue publicada en la Gaceta Oficial el pasado 11 de enero, sin embargo aún no se cuenta con el reglamento, por lo que la salud de los no fumadores continúa en riesgo.

En su oportunidad, Olivia Aguilar Dorantes, expresó que diariamente en la entidad mueren 12 personas por causas vinculadas al humo del tabaco; por lo que ya son 2 mil veracruzanos y veracruzanas que han fallecido en los últimos 70 días por éste problema de salud pública.

“Cada día que transcurre sin que se publique el Reglamento, representa un incremento en el riesgo de que más ciudadanas y ciudadanos se conviertan en fumadores o en victimas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer o infartos”, lamentó.

Resaltó que los empresarios de la industria restaurantera y de la hospitalidad han establecido el compromiso con la salud de los veracruzanos, por lo que han demostrado disposición de implementar sus establecimientos como 100 por ciento libres de humo de tabaco.