Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas buscan llevar a Gobernador ante Corte Interamericana por crímenes de odio

Tanto Fiscalía como Gobierno Estatal han sido omisos: Asociación civil “Soy Humano”

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com

Activistas por la diversidad sexual a través del Observatorio Nacional Contra los Crímenes de Odio analizan llevar a juicio político al fiscal general del Estado, Jorge Winckler y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ante omisiones para frenar crímenes por odio o por homofobia en Veracruz.

Jazz Bustamante Hernández, coordinadora de la Asociación Civil “Soy Humano”, advirtió que Veracruz es la entidad con mayor cifra de estos delitos en el país, con 17 casos registrados de enero a la fecha.

Dio a conocer que actualmente el Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio se coordina con una organización no gubernamental de Argentina que promovió la despenalización del aborto en aquel país.



"Estamos analizando con una organización no gubernamental de Argentina, tratar de llevar a juicio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos al actual titular de la Fiscalía General del Estado, y por supuesto al representante del Ejecutivo también por la omisión que están haciendo, no solamente a fiscalía, porque es un trabajo coordinado".

Aunque señaló directamente al Fiscal y al Gobernador, agregó que también deben rendir cuentas los diputados locales. "Lo estamos analizando, todavía no está preparado el caso, pero queremos llevarlo hacia los tres poderes: el legislativo por omisión, porque tampoco ha hecho lo que le corresponde; el ejecutivo y la Fiscalía".

La activista por la diversidad recordó que desde agosto del año pasado hay un llamado específico a la Fiscalía General del Estado por parte de la Organización a las Naciones Unidas al Alto Comisionado, quien dijo que es importante el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para atender los crímenes de odio en el Estado.

El pasado 11 de agosto fue asesinado a pedradas en Acayucan el activista por la diversidad sexual Miguel Ángel Medina Lara, de 21 años de edad y promotor de los derechos de la comunidad LGTTTI. Es el asesinato número 17 en la entidad ocurrido de marzo a la fecha en el registro del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio.



Las cifras de crímenes de odio en Veracruz en lo que va del 2019

El Observatorio Nacional Contra los Crímenes de Odio documentó los siguientes datos en una tabla que comprende de enero a la fecha. La mayoría de las víctimas son jóvenes.

Febrero



El 9 de febrero Faby Cortés Morales fue asesinada con arma blanca y golpes en el municipio de Las Choapas, en la zona sur.

Marzo

El 15 de marzo fue asesinado Armando Ladrón de Guevara Jiménez, de 23 años en el municipio Carlos A. Carrillo. Fue herido con arma punzocortante y con señales de tortura y abuso sexual.



El 27 de marzo Saúl “N”, de 17 años fue asesinado con arma blanca en el puerto de Veracruz.

El 30 de marzo, el activista defensor de derechos humanos y de la diversidad sexual, Abiram Hernández, de 37 años fue asesinado en su domicilio en Xalapa, con señas de tortura.

Abril



El 4 de abril Luis Ángel Islas Ramírez, de 28 años fue asesinado en Veracruz, Veracruz con arma blanca y con señas de tortura.

Becky Gonzales Reyna, asesinada en Minatitlán con arma de fuego el 21 abril.

Mayo



Abraham Espinosa Cruz, de 49 años, asesinado a machetazos y arma blanca en Agua Dulce, en la zona sur del estado, el 12 mayo.

Jesusa Ventura Reyes, de 39 años, torturada y desmembrada en Fortín de las Flores el 21 de mayo.

Britany Sánchez Zárate, de 19 años, muerta en Misantla el 27 mayo.



Junio

Carla Greta Vidal Nolasco, de 32 años asesinada en Soconusco a golpes y con arma de fuego el 11 junio.

Jhony, de 25 a 30 años de edad, muerto por asfixia y golpes el 14 junio en Coatzintla.



Óscar Mayo Molina, asesinado el 22 junio en Coatzacoalcos con arma blanca.

Una persona del sexo sin identificar, de 25 a 30 años aproximadamente, asesinada en Coatzacoalcos con arma de fuego el 25 junio.

Guadalupe López Grajales, de 27 a 30 años de edad, lapidada en un panteón en Emiliano Zapata el 8 Julio.



Brayan René V.R., de 18 años, asesinada en Coatzacoalcos con arma fuego el 26 julio.

Carlos Leonel C. Muñoz, de 27 años, muerto en Tlacotalpan con señas de tortura el 9 agosto.

Miguel Ángel Medina Lara, de 21 años de edad, lapidado y torturado con aparente abuso sexual en Acayucan el 11 agosto.