Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas defienden inocencia de Abraham Caballero; no creen que haya asesinado

- Sin aportar pruebas, afirman en conferencia de prensa que lo criminalizan por participar en manifestaciones

- El asesinato en el que lo involucran ocurrió la madrugada de este sábado 4 de mayo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Frente contra la Imposición llamaron a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado a realizar una investigación "justa" en torno a la acusación por presunto homicidio cometido por su compañero Abraham Caballero Martínez.

En conferencia de prensa en el Parque Juárez, los integrantes del Centro Cultural "Casa Magnolia", refirieron que la noche de ayer lunes fue detenido el activista y defensor de los derechos humanos por civiles armados sin que se identificaran ni presentaran orden de aprehensión en su contra, pero más tarde elementos de la AVI alegaron que era por despojo, no por homicidio.

Acusaron que cuatro horas más tarde fue presentado en la Agencia segunda del Ministerio Público especializado en delitos sexuales y contra la familia, "con evidentes muestras de tortura física y psicológica, además con apariencia de haber sido drogado en ese lapso de tiempo".

Julián Ramírez explicó que luego de que el abogado pudo conocer la acusación es que se supo que está presuntamente involucrado en un feminicidio cometido la madrugada del sábado en el Hotel Acapulco de esta ciudad.

Pero de acuerdo a notas periodisticas, las características que se describen del acompañante de la hoy occisa, Gabriela Nayeli Díaz Hernández, no coinciden con los rasgos del defensor de los derechos humanos:"Estamos conscientes que en los últimos años ha habido una fuerte campaña de criminalización contra los defensores y defensoras de los derechos humanos, utilizada para desprestigiar y desarticular las luchas sociales", afirmó.

El estudiante de la Universidad Veracruzana, señaló que la organización ciudadana es hostigada y violentada en Xalapa y es que recordó la detención de sus compañeros del Frente contra la Imposición el pasado 20 de noviembre de 2012, donde Caballero Martínez fue privado de su libertad.

Por su parte, Nadia Vera dijo que es terrible que el Gobierno del Estado utilice una tragedia verídica para amedrentar a quienes buscan un cambio efectivo de la violencia en la que "nos encontramos inmersos".

"Reclamamos que se esclarezca el caso y se haga una investigación justa, seria y apegada al debido proceso. Demandamos justicia para el feminicidio por estrangulamiento de Gabriela Nayeli Díaz Hernández, encontrada en el Hotel Acapulco de Xalapa el pasado sábado", manifestó.

Exigió la liberación inmediata de Caballero Martínez, "inocente" de este delito del cual ha querido culpársele, al tiempo se solidarizó a nombre de la organización con la víctima y sus seres queridos.

Abundó que Abraham Caballero apoyaba al Frente contra la Imposición, situación por la que está y están seguros fue el motivo de involucrarlo en el feminicidio.

Fue ahí donde acusó una serie de hostigamientos, privación de la libertad, tortura, persecusiones, levantones, robo a casa-habitación, amenazas por parte de la administración estatal y de las que han sido víctimas unas 40 personas desde el año pasado.

Expresó que Castellanos es la parte más "débil" de la organización, pues es el único que no es estudiante, pero es el encargado de mantener la Casa Cultural "Casa Magnolia", además de que da talleres a niños y realiza otras actividades para sobrevivir, como trabajos de electricidad, entre otros.

"Es un hecho claro de la criminalización de la protesta y eso viene con las nuevas reformas que tratan de criminalizar la protesta, antes de que se lleven a cabo van a tratar de desarticular a los grupos que van a defender a capa y espada y hasta lo último el derecho a la protesta, a la manifestación y a la organización ciudadana", sostuvo.

Dijo que la mujer encontrada muerta en el Hotel Acapulco les fue informado que se dedicaba al sexoservicio, pero no conocía a Abraham Caballero ni tenía relación con la organización.

Adelantaron que de estos hechos darán cuenta a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos; así como a medios nacionales e internacionales.