Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas exigirán a la Profepa la clausura definitiva de los trabajos en la mina “Caballo Blanco"

- “Lavida” pedirá la anulación de los permisos otorgados a la empresa minera

- Se manifestarán este viernes 27 de abril a las 12:00 horas, en oficinas de la dependencia federal

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

Miembros de la sociedad civil organizada, aliados internacionales e integrantes del Colectivo de Organizaciones Mexicanas por la Justicia Social y Ambiental se manifestarán este viernes 27 de abril a las 12:00 horas frente a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para exigir que proceda al cierre definitivo del proyecto minero “Caballo Blanco”.

Mediante un boletín, los activistas informaron que con esta manifestación pretenden evitar que suceda lo mismo que ocurre en San Luis Potosí, en el caso de la minera San Javier, “que por la complicidad de las autoridades la empresa sigue operando pese a los amparos que la sociedad civil ha ganado”.

Acusan al Gobierno Federal de negligente respecto a la denuncia popular que interpusieron el 8 de febrero de este año en oficinas centrales de la PROFEPA y luego fue ampliada el 14 de marzo de este año en la Delegación Veracruz.

“En dichas denuncias se da cuenta de diversas violaciones a la ley ambiental y a las condicionantes y prohibiciones que la propia SEMARNAT, Delegación Veracruz, le impuso a la empresa CANDYMIN S.A. para la etapa de exploración, razones legales suficientes para que esta dependencia anule dicha autorización de impacto ambiental y la PROFEPA proceda a la suspensión inmediata de los trabajos”.

Explicaron que desde la presentación de la primera denuncia, en su calidad de coadyuvantes, siguieron aportando pruebas para acreditar las violaciones que ha cometido la empresa: “se trata de videos, fotos, imágenes satelitales, documentos públicos y las propias declaraciones que emitieron los funcionarios de la empresa en la Reunión Pública Informativa en la que entraron en contradicciones y declaraciones falsas”.

Y enfatizaron que aún cuando la Ley establece que la PROFEPA debía notificarlos en un perIodo de diez días, a partir de la presentación de las denuncias sobre el trámite que se le ha dado a éstas, “apenas esta semana (a casi 3 meses de la presentación de la primera denuncia) y a sabiendas de esta acción ciudadana, la PROFEPA nos hace saber de la acumulación de las denuncias, no así del curso y atención sobre las mismas; mientras tanto, la empresa sigue avanzando en franca ilegalidad, en su fase exploratoria y el trámite para la fase de explotación sigue su curso ante la SEMARNAT”.

Por lo anterior, convocan a la sociedad civil para que se presenten este viernes 27 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas de PROFEPA, ubicadas en 5 de Febrero # 11, para hacer masiva esta exigencia.