Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas hacen extrañamiento contra titular del IVM por descartar tercera alerta de género

- Aseguran que Rocío Villafuerte no es autoridad para determinar si solicitud fue desechada

- Exigen que CONAVIM aclare si se acumuló a la primera Alerta de Género

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com

Integrantes de organizaciones peticionarias de la emisión de una tercera Alerta de Género en Veracruz, por la desaparición de mujeres, hicieron un extrañamiento masivo de lo señalado por la encargada de despacho del Instituto Veracruzanos de las Mujeres(IVM), María Rocío Villafuerte Martínez, quien afirmó que dicha solicitud había sido desechada por haber sido agregada a la primera alerta y que se sumarán acciones para reforzar el trabajo.

Ante dicha declaración, señalaron que no es la autoridad facultada para determinar sobre el desechamiento de una solicitud de AVGM, máxime que se da en un contexto de silencio y falta de información oficial por parte de la instancia responsable de garantizar el debido proceso de una declaratoria, que es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

“Reiteramos que el mecanismo de protección colectiva de mujeres denominado Declaratoria de AVGM no pude ser implementado de manera discrecional”, expresaron.



A la par se sumaron a la preocupación que el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que señaló en su noveno informe periódico de México, respecto a la alta incidencia de desapariciones forzadas que afectan a las mujeres y a las barreras persistentes que siguen impidiendo la aplicación efectiva del mecanismo de AVGM a nivel federal, estatal y municipal.

En razón de lo expuesto, las organizaciones peticionarias solicitaron a la Comisionada Nacional que se fundamenten y motiven los alcances y consecuencias de la determinación de acumulación de la solicitud de declaratoria de Alerta de Género para garantizar la atención urgente de desaparición de niñas y mujeres.

Pidieron también que se garantice el establecimiento de medidas y recomendaciones específicas, que tomen en consideración el contexto de feminicidio vinculado a estructuras criminales, que no fueron determinadas en la declaratoria emitida el 23 de noviembre de 2016.



Se pronunciaron para que se convoque a la brevedad al GIM que da seguimiento a la primera AVGM, para que en el mismo se incluyan a personas expertas en materia de desaparición de mujeres y niñas, para efectos de que analicen los hechos planteados en la solicitud.

Finalmente, también para que se modifiquen y amplíen las acciones y recomendaciones establecidas previamente, para efecto de su actualización en materia de medidas de prevención, seguridad, búsqueda, justicia y reparación, necesarias para hacer frente al contexto de violencia feminicida en la entidad y a la desaparición de niñas y mujeres.