Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas limpiarán playas de Nautla para proteger anidación de tortugas

Fundación Yépez arrancará trabajos lo que resta de este 2020

Cinthia Zúñiga Nautla, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de limpieza en las cuencas y microcuencas del río Bobos ponen en peligro la anidación de tortugas en la zona de playas de Nautla.

Al respecto, Ricardo Yépez Geron, activista ambiental que preside de la Fundación Yépez, detalló que el paso del Frente Frío número 4 dejó en terribles condiciones estas zonas, lo que afecta al medio ambiente, la fauna y vida silvestre, ya que la presencia de desechos obstaculizan el nacimiento en los nidos de tortugas marinas.

Ante esta situación, el activista mencionó que iniciaron una campaña con ayuda de la sociedad civil para recolectar la mayor cantidad de basura inorgánica y desechos maderables durante lo que resta de este 2020.



Para limpiar, se programan grupos pequeños de no más de 50 personas, con la intención de respetar la sana distancia entre los participantes, quienes acudirán a este sitio los fines de semana a recolectar los troncos, la basura y depositarla en el lugar adecuado para poder sanear las playas y facilitar la anidación de tortugas.

Para dicha labor que inició el pasado 17 de octubre se cuenta con el apoyo de los jóvenes del Instituto Tecnológico de Martínez de la Torre, quienes instalaron un filtro sanitario para antes de iniciar las actividades y donde se sumarán los grupos, previa un calendarización de, los Ayuntamientos de San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre, Club Rotario Maloapan, Sea Shepherd, +AWA, SEDEMA y CAEV.

Cabe señalar que la playa de Nautla, a la altura del río Raudal, es uno de los centros de anidación de tortuga marina en peligro de extinción más reconocidos en el mundo, incluso es la única playa en el Estado de Veracruz catalogada con Bandera Azul, por tal motivo es necesario su rescate inmediato.