Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas piden a Lorena Mendoza no aceptar cargo como titular de Comisión de Víctimas

- El Colectivo Solecito afirmó que “sería comprometedor y problemático para ella”

- Congreso emitirá exhorto al Ejecutivo para que revierta el nombramiento

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, opinó que Lorena del Carmen Mendoza Sánchez no debe asumir la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Aseveró que a petición de todos los colectivos, la Comisión de la Verdad por la problemática de Personas Desaparecidas en el Congreso emitirá un exhorto al Ejecutivo, para que revierta el nombramiento.

Cabe señalar que el viernes pasado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares nombró a Mendoza Sánchez como titular de la CEEAIV, quien laboró en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).



“Pedimos al Congreso que nos apoye para que se haga un pronunciamiento y algún mecanismo para evitar que esta señora asuma esa Dirección; yo le pido a ella, como una especie de solicitud amable, que por favor no acepte ese cargo, porque sería comprometedor y problemático para ella”, declaró.

Tras participar en la reunión mensual con dicha Comisión legislativa, Díaz Genao recordó que el Colectivo Solecito y otras organizaciones de desaparecidos respaldaron a Arturo Márquez Murrieta para ocupar dicho cargo; aunque declinó la candidatura criticando la tardanza del Congreso y del Gobernador para designar el nombramiento.

Reiteró que no permitirán que Mendoza Sánchez presida la CEEAIV, ya que se requiere a alguien cercano a las víctimas.



“De origen viene todo mal este mecanismo de la Ley de Víctimas, con un presupuesto operativo magro de 17 millones para pagar nómina; pero se trata de un nombramiento político y en temas de víctimas la política es incompatible”, opinó.