Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas plantean posibilidad de interrumpir el embarazo por violación hasta las 20 semanas

- El aborto se daría más allá de los 90 días que permite el actual Código Penal

- Algunas chicas no se percatan que estaban embarazadas: Yadhira Hidalgo

- Comparó que en España se realizan interrupciones de hasta 25 semanas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/07/2017

alcalorpolitico.com

Una posibilidad para interrumpir el embarazo a las 20 semanas de gestación en el caso del producto de una violación, plantean activistas de los derechos de las mujeres, dado que en determinados casos, las propias madres ignoran su propia gravidez.

Esto, luego de analizar la nueva iniciativa presentada por la diputada del Partido MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, ante el Congreso del Estado.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadhira Hidalgo González, recordó que el artículo 154 del actual Código Penal, prevé que la interrupción del embarazo no es punible si el producto es derivado de una violación y siempre y cuando se realice antes de los 90 días de gestación.



La propuesta de las defensoras es ampliar el lapso de interrupción más allá de los 90 días, incluso a las 20 semanas y comparó que en España, se realizan interrupciones de hasta 25 semanas de gestación.

Y es que citó que la ampliación se aplica dado que en varios casos, las chicas no se percatan que estaban embarazadas.

“Hay una modificación por hacer en la cual, un embarazo por violación, de los 90 días permitidos por la ley se amplíen, una chica no se da cuenta y cuando se da cuenta, ya tiene más de ese tiempo, ya no se puede hacer nada”, indicó.



Subrayó que en dicha postura, se aplica la valoración del médico, en lo relativo a que la madre ya no tenga ninguna consecuencia a su salud, hasta las doce semanas.

“Se ha estigmatizado a las mujeres que consideran abortar y se les ha considerado jóvenes con una vida irresponsable por ejercer su sexualidad antes de tiempo”, lamentó Hidalgo.