Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas rechazan a priori el foro sobre “Caballo Blanco", por estar viciado de origen

- Integrantes de LAVIDA dicen que viola los principios de, legalidad, imparcialidad y equidad

- Aseguran, que la empresa entregó dinero al edil y engaña con creación de empleos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com

Para la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA) la reunión pública informativa sobre el Proyecto minero “Caballo Blanco”, programada a realizarse el próximo 22 de febrero en el salón social de la ciudad de Alto Lucero, “está viciada de origen”.

En un comunicado de prensa, el organismo ambiental fundamentó su aseveración en el sentido de que la convocatoria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al confirmar la realización de esta reunión en esa localidad viola los principios de objetividad, legalidad, imparcialidad y equidad.

Y aunque no sustentan con pruebas, dijeron: “Consideramos que convocar a la reunión pública informativa en el mismo lugar donde la empresa entregó dinero al edil y en donde se están creando expectativas de empleo más allá de lo que plantea el proyecto (135 empleos directos en fase de preparación de sitio, 150 en la de construcción y 365 en la fase de operación) viola los principios de objetividad, legalidad, imparcialidad y equidad.”

Además, se indica, abona para que la complicidad de la empresa minera-alcaldía imponga sus intereses voraces que destruirán el patrimonio natural y cultural de todos los veracruzanos y mexicanos.Y nos colocarán a todos en un riesgo permanente ante un accidente, pues en un radio de 10 kilómetros se pretenden situar dos industrias de alto riesgo.

En el comunicado, la organización ambiental reitera que la reunión pública informativa “está viciada de origen” pues la convocatoria de la SEMARNAT confirma que se llevará a cabo en el salón social del municipio de Alto Lucero, es decir, en el terreno político del alcalde Lucio Castillo Bravo, quien se ha manifestado abiertamente a favor del proyecto minero, sin conocer inclusive la manifestación de impacto ambiental; además, admite haber recibido apoyo financiero de la minera Gold Group Mining, según boletín de prensa girado por la Minera Cardel de fecha 19 de enero de 2012.

Como se recordará la reunión pública informativa sobre el proyecto minero “Caballo Blanco”, se efectuará el 22 de febrero del año en curso en el salón social del municipio de Alto Lucero, de las 9 a las 18 horas.

Allí, la empresa Gold Group Mining, a través de Candymin SA de CV, expondrá los aspectos técnicos y los impactos ambientales que podrían provocar la realización de la obra así como las medidas de mitigación que adoptará.

“Esta es la única oportunidad que tiene la sociedad para someter a escrutinio público el proyecto minero Caballo Blanco, pues ahí los ciudadanos podrán presentar sus argumentos para expresar sus dudas y para opinar a favor o en contra de este proyecto, aseveró LAVIDA en su comunicado.

Destacó que con la debida anticipación, el pasado 7 de febrero de 2011, con la firma de 400 ciudadanos, se promovió ante la SEMARNAT y la SEDEMA, ambas autoridades competentes en materia ambiental, una solicitud para que se coordinaran y entre ambas organizaran la realización de la reunión pública informativa en la ciudad de Xalapa, por ser un lugar que garantiza la neutralidad y la seguridad necesaria que requiere este ejercicio ciudadano.

A la fecha, ninguna de las dependencias respondieron a nuestra solicitud y la SEMARNAT se limitó a imponer el lugar sede de la reunión sin ningún argumento válido e ignorando nuestro derecho constitucional de petición.

Ante esta situación, reiteraron por último la exigencia a la SEMARNAT de que la reunión pública informativa se realice en una sede neutral, ya sea en la ciudad de Xalapa o en Veracruz puerto.