Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas repudian plan de Gobierno Estatal para desarrollo  minero

Gobernador “nos ha dicho hasta en 11 ocasiones que no va a avalar los proyectos de minería tóxica”: LaVIDA

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com

El denominado "Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Sector Minero”, propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, es un desacierto del Gobierno de Veracruz, criticó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel.

Lo anterior, luego de que en la Exposición de Motivos del Presupuesto 2020, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) propusiera el desarrollo de la minería sobre todo en la zona norte de la entidad.

De esta manera, el Gobierno de Veracruz prevé realizar el análisis del potencial bajo el subsuelo y la posterior elaboración de una carta geológica.



Rodriguez Curiel consideró dicha propuesta como un "desacierto" y reprochó que no es SEFIPLAN la encargada de elaborar un plan minero, sino la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, por medio del Sistema Geológico Mexicano.

Afirmó que en Veracruz opera actualmente un plan minero con yacimientos explotados en Huayacocotla y Pánuco y contradice el discurso del Gobierno Estatal contra la minería a cielo abierto.

"No responde a los intereses del Gobernador, porque nos ha dicho hasta en 11 ocasiones que no va a avalar los proyectos de minería tóxica", recordó Rodríguez Curiel.



Ante dicho proyecto, recordó que la organización promovió un amparo contra las concesiones mineras de Actopan y Alto Lucero.