Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acto de justicia electoral la ratificación de la candidatura de Juan Bueno Torio: De la Torre Jaramillo

- El TEV le otorgó la legitimidad en la entrega de más del 3 por ciento de apoyo ciudadano

- El Tribunal es garante de la institucionalidad, frente a actuaciones irregulares de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/04/2016

alcalorpolitico.com

El resolutivo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sobre la ratificación de la candidatura independiente a gobernador del Estado de Juan Bueno Torio, fue un acto de justicia electoral ya que el TEV le otorgó la legitimidad en la entrega de más del 3 por ciento de apoyo ciudadano del total del padrón electoral del Estado.

El Tribunal compulsó firma con credencial de elector y formato y en el primer agravio le validaron 5 mil 819 de 7 mil 900 firmas que había anulado el OPLE, al parecer sin motivo.

Al referir lo anterior, el representante del candidato independiente ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eduardo de la Torre Jaramillo, explicó que con ese primer agravio que fue fundado por los magistrados del Tribunal, se llegaron a 169 mil 179 firmas, con lo cual se obtenía el 3 por ciento requerido por la ley.



Sin embargo el propio Tribunal al analizar un segundo agravio, el cual también fue fundado, se le otorgaron a Juan Bueno 21 mil 329 firmas que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Órgano Electoral le había entregado al aspirante Elías Miguel Moreno Brizuela de manera errónea puesto que se habían anulado por duplicadas, pero el primero en entregarlas fue Juan Bueno.

Con la suma de lo anterior se hace un total de 189 mil 508 firmas válidas para el candidato Juan Bueno Torio.

A los aspirantes a candidatos independientes a gobernador del Estado, se les pedía como requisito 165 mil firmas de apoyo ciudadano y Juan Bueno entregó 247 mil 500 firmas, de las cuales la Comisión sólo contabilizó 163 mil como válidas.



Ante esta situación, el candidato interpuso un Juicio para la protección de los Derechos Políticos de Ciudadano (JDC) y fue avalado por los magistrados del TEV.

Es importante resaltar que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos violó el principio de audiencia, legalidad y certidumbre; todo ello al encargarle al corporativo ZEG, la labor de captura de firmas de Juan Bueno, expuso el entrevistado.

"De ahí el desorden y la ilegalidad con la cual actuó dicha comisión integrada por Tania Vásquez, Eva Barrientos y Jorge Hernández".



A decir de Eduardo de la Torre, el equipo de Juan Bueno celebra que el Tribunal haya remitido a la Contraloría interna del OPLE el caso de la empresa, esto para su análisis y revisión.

"Y nos reservaremos la actuación penal en su contra", adelantó.

Sostuvo que los recursos de PAN, PRD y MORENA fueron declarados inconsistentes, tal como lo había anunciado hace unos días, donde señaló que el candidato independiente ganaría el caso, ya que los argumentos eran débiles, insustanciales, irracionales y sobre todo, se sustentaban en la actuación ilegal de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.



Finalmente, dijo que la argumentación de los 3 magistrados electorales fue para desentrañar el sistema de complicidades de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, puesto que el Tribunal se ha convertido en el garante de la institucionalidad, esto frente a las múltiples actuaciones irregulares y de dolo, mala fe e ilegales con las que actúa la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

"Y esto pasó con un solo candidato, ahora vienen las 73 candidaturas a diputados locales y seguramente será un caos lo que resuelva esa Comisión", concluyó.