Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua y Alto Lucero deben a CFE 32 millones de pesos

Director estatal comenta que son grupos de resistencia que de enero a la fecha han dejado de pagar para colgarse de la luz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/09/2011

alcalorpolitico.com

"Adeudos municipales no tenemos, lo que sí tenemos es que algunos municipios del sur del estado y cuatro en especial en las cercanías de laguna Verde han estado protestando”, refirió Rey David Jiménez Guzmán, director de la CFE estatal.

Especificó que estos municipios argumentan que merecen una tarifa preferencial, no obstante son servicios domésticos y comerciales, “Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua y Alto Lucero, no es que no paguen, sino que se resisten, un porcentaje que varía de localidad a localidad no toda la población”.

Explicó que las tarifas las fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que a ellos sólo les corresponde aplicar las tarifas, “hay una protesta y resistencia que muchos no pagan, pero la reclasificación de las tarifas y los ajustes los realiza la SHCP”.

Comentó que la deuda de estos cuatro municipios es de alrededor de 32 millones de pesos, de enero a la fecha.

“Lo que hacemos es aplicar lo que establece el propio contrato que tenemos suscrito con cada uno de los usuarios que establece que como prestación al suministro de energía, está el pago por parte de cada uno de los clientes. El dejar de pagarlo implica la cancelación del suministro y procedemos al corte”.

Añadió que están cortando el suministro de manera periódica, pero es un problema de resistencia ya que los usuarios se cuelgan de la red.

“Hay recibos muy económicos donde muchas veces la aportación que hacen a quienes dirigen o liderean a estos grupos es mayor. La tarifa es de uso general y es solamente doméstica que aplica para zonas indígenas”, concluyó