Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actores de la conservación del medio ambiente recibieron reconocimiento estatal

Se galardonó a empresas, ayuntamientos, activistas, periodistas y productores

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

Empresas, ayuntamientos, activistas y periodistas comprometidos con el cuidado de la naturaleza recibieron este martes el “Premio Estatal al Mérito Ambiental y Forestal” de manos del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Congregados en el auditorio UNIRA del Instituto de Ecología (Inecol), el Ejecutivo entregó el debido reconocimiento y un estímulo a diferentes actores destacados en la conservación del medio ambiente.

A nombre del Gobernador, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías Tubilla, hizo hincapié en las mujeres ganadoras de este mérito, por igual a maestras, como a productoras forestales y periodistas veracruzanas.



“Este evento me emociona como Veracruzana y economista por el hecho de tantas mujeres premiadas y transformadoras de proyectos para alimentar a familias; son mujeres quienes cultivan ayuda, cultivan hule y ganan dinero a raíz de un manejo correcto de los recursos naturales”

“Ayudando a las mujeres es como vamos a evolucionar” destacó, al tiempo que reconoció al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por crear la Secretaría del Medio Ambiente, y con lo anterior, Veracruz tuvo en su gobierno un área especializada en esta área vital.

Al mismo tiempo, Karime Macías aplaudió a los premiados con el Mérito Ambiental, porque “cambian el mundo y Veracruz de manera local” expresó.



Por su parte, Martín Ramón Aluja, Director del INECOL, destacó la propuesta expresada en su momento al Gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de que la mejor inversión, peso por peso y centavo por centavo consistía en reforestar todo el estado de Veracruz.

Reconoció además la voluntad y la decisión de Javier Duarte por no permitir la operación de la industrial minera Caballo Blanco, en Actopan; “no por un capricho, sino sustentado en los estudios científicos, subrayó Aluja.




Los ganadores del Premio al Mérito Ambiental son Adriana García Garay, en la categoría individual; Citlali Aguilera Lira, por el proyecto Siembra UV en la categoría Académica y el jardín de niños “Rosaura Zapata” de San Andrés Tlalnehuayocan en la categoría de Educación Inicial; al mismo tiempo que Adrián Colorado Díaz en la categoría de Empresas y Perla Sandoval Barradas en la categoría de Medios de Comunicación.

Ganaron reconocimiento la Fundación Yépez, a cargo de Ricardo Yepez Cerón y el Ayuntamiento de Tuxpan, a cargo de Raúl Ruiz Díaz, por el rescate de la Laguna Ensueño en dicho municipio; en cambio Aurelio Molina, de Paso de Oveja, ganó en la categoría de Naturalista.

Recibieron menciones honoríficas Cristina Pérez del Valle, de Perote; José de Jesús Vale en la categoría de empresas; Hugo Garizurieta de Radiotelevisión de Veracruz en Medios de Comunicación y Pedro Franco Hernández, en la categoría Naturalista.