Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actores políticos "ensucian" el proceso con señalamientos sin pruebas: Magistrado

José Lorenzo Álvarez augura que gane quien gane, se impugnarán los resultados

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 25/05/2012

alcalorpolitico.com

Pese a contar con uno de los mejores sistemas electorales en el mundo, son los actores políticos los que “ensucian” el proceso electoral con señalamientos sin pruebas, recriminó José Lorenzo Álvarez Montero, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, quien advirtió ante el panorama ríspido de las campañas, gane quien gane seguramente se impugnará.

En entrevista, subrayó que el sistema creado por el Instituto Federal Electoral (IFE)es uno de los más confiables en comparación a los de otros países; sin embargo, son las acciones y señalamientos de los políticos los que transgreden la confiabilidad del proceso, por lo que lejos de prever una elección limpia, las instancias se preparan para las impugnaciones.

El Magistrado enfatizó: “Tenemos instituciones que buscan sacar una elección limpia, tenemos uno de los sistemas de los más confiables sistemas de elección en cuanto a padrón electoral, credencial del IFE y tinta indeleble; pero se ensucia con los señalamientos sin fundamento de los actores políticos”.

Indicó que durante las campañas de proselitismo se han realizado jornadas de información por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para evitar que los funcionarios públicos incurran en delitos electorales por desconocimiento y se entorpezca de alguna manera la jornada electoral con la comisión de algún delito.

Y es que destacó que en el país y la entidad se cuenta con autoridades que podrán vigilar que la jornada se realice lo más limpia posible, que comprende el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como la Fiscalía Especializada para la Atenciónde Delitos Electorales.

“Desafortunadamente, en México seguimos pensando que nuestro sistema electoral requiere mayores precisiones; pero en el extranjero se reconoce como uno de los mejores, para llevar una elección limpia”, concluyó.