Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Actores políticos señalan que MIYULI sostuvo acuerdos con el actual gobernador Javier Duarte

Lo señalan de traición a Josefina Vázquez Mota, al expresidente Felipe Calderón y al partido que hoy lo promueve como candidato, el PAN

El Universal 03/05/2016

alcalorpolitico.com

Miguel Ángel Yunes Linares es señalado como artífice de “una traición” a la candidata presidencial en 2012, Josefina Vázquez Mota, al expresidente Felipe Calderón y al partido que ahora lo promueve como candidato a gobernador de Veracruz: el PAN.

De acuerdo con distintos actores políticos que vivieron esos procesos de negociación, Yunes Linares pactó con el gobernador Javier Duarte para dejar de apoyar a Josefina Vázquez Mota, con lo que el PAN no repitió en la Presidencia de la República por tercera ocasión, a cambio de recibir para su hijo, Fernando Yunes, el respaldo del gobierno estatal para que llegara a la senaduría, la cual hoy ostenta.

Entre las voces también se señala que Yunes Linares traicionó al expresidente Felipe Calderón, al boicotear que su esposa, Margarita Zavala, llegara a la Cámara de Diputados.



Alejandro "Pipo" Vázquez Cuevas, candidato del PES al gobierno de Veracruz, aseguró que Yunes Linares firmó el pacto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para traicionar a la excandidata presidencial del PAN en 2012 y evitar que el blanquiazul ganara por tercera vez la Presidencia de la República.

En entrevista con EL UNIVERSAL, "Pipo" Vázquez, quien militó en este instituto político por 31 años, dijo que el acuerdo se tomó en la mansión del panista en la zona conocida como el Estero, en Alvarado, Veracruz, el 3 de abril de 2012. Informó que en aquella ocasión se habló de que todo acabó en una “fiesta de amigos con varios tragos”.

El ahora candidato a la gubernatura mencionó que la intención de este pacto de Yunes Linares, en primera instancia, era bloquear su llegada (de Pipo") y la de Julen Rementería al Senado de República, y que el único ganador de esa elección fuera su hijo y hoy legislador, Fernando Yunes Márquez, para después evitar el triunfo del PAN en 2012.



Pipo Vázquez dijo que el “bloqueo” permitiría también que ni él ni Rementería pudieran destacar en la escena política ni le hicieran sombra a Yunes Linares en esta campaña.

De acuerdo con el expanista, el acuerdo implicaba todo el apoyo del gobierno de Javier Duarte para financiar la campaña de Yunes Márquez y “abrirle los medios del Estado".

“Fue en varios encuentros. [Javier] Duarte y Miguel Ángel [Yunes], en abril de 2011 y hasta abril de 2012 tuvieron varios encuentros, y cuando se pactó todo lo de Josefina [Vázquez Mota] fue el 3 de abril, cuando ya eran grandes cuates, ya me habían hecho a un lado a mí (a Pipo) en la complicidad Yunes-Duarte y ahora lo que les interesaba era la elección presidencial y esa se consumó el 3 de abril en la casa de Miguel Ángel Yunes, en el Estero, en su mansión”, detalló Pipo Vázquez.



Este diario pidió una postura al equipo de Miguel Ángel Yunes Linares y recordaron al respecto que Josefina Vázquez Mota ganó Veracruz en 2012, uno de los pocos estados importantes en los que logró el triunfo la excandidata panista, quien se apoyó en aquel momento del liderazgo de Yunes Linares.

El enlace

Pipo Vázquez dijo que en octubre de 2011 fue cuando se abrió el proceso interno, y cuando él llevaba todas las encuestas a su favor, el hijo de Yunes Linares, Fernando, era diputado local de Veracruz y entabló una buena relación con su homólogo del PRI, Jorge Carvallo Delfín.



“Y ahí se generó la relación que llevó a que, a través de Fernando [Yunes], se convenció a su padre de encontrarse con Duarte y cambiar todo el discurso beligerante contra la administración del actual gobernador de Veracruz y Carvallo hizo lo propio convenciendo a Javier Duarte de que se tenía que acercar con Miguel Ángel [Yunes] en octubre de 2011. A partir de esa fecha se empezaron a realizar distintas reuniones con el fin de evitar que yo llegara al Senado”, relató.

Una vez que lo dejaron fuera (a Pipo), la relación Yunes-Duarte se volvió más estrecha y cercana y se pactó, según la versión de Pipo, el que Josefina Vázquez Mota no lograra ganar en Veracruz porque tenía una gran cantidad de votos en las encuestas sobre Enrique Peña Nieto y acabaron por empatar la elección.

“Sí gana finalmente Josefina, pero con muy poquitos votos y no por el margen que tenía y, esto se pactó a través de correos electrónicos entre Miguel Ángel Yunes, un representante de él y Gina Domínguez, representante del gobierno de Veracruz en la Dirección de Comunicación, quienes se enlazaron para que se cumpliera el acuerdo que Duarte y Miguel habían hecho, después de lo mío, el 3 de abril, para impactar en la campaña de Josefina Vázquez Mota y, traicionar al PAN para lograr que solamente su hijo llegara al Senado”, detalló.



“Se tiene información de que la campaña [de Fernando Yunes] fue financiada desde el dinero del gobierno de Veracruz y de que le fueron abiertos todos los medios de comunicación, impulsados desde la dirección que encabezaba Gina Domínguez. Es una información muy consolidada”, destacó el candidato del PES.
Pipo Vázquez describió que siempre hubo una distancia entre Yunes Linares y Duarte, pero vino una reconciliación que le da vida a este pacto y se hicieron amigos para pactar la traición y “vino un silencio total de ocho o nueve meses de Miguel a Duarte, después vino el discurso polarizante y con esto se demostró que fue para generar confusión porque en el fondo han pactado, han tenido acuerdos, han sido amigos, se han echado sus buenos tragos de whisky juntos, han convivido y ya después la relación se volvió tirante, pero hay que dudar de ello”, afirmó.

Incluso, dijo que Yunes Linares pierde toda credibilidad al decir que va a meter a la cárcel a Duarte, siendo que “le debe al gobernador que su hijo sea senador”.

También tiene conocimiento que varios amigos ayudaron a otros encuentros confidenciales en la Ciudad de México, Veracruz, Xalapa y “la más específica y de la que tengo toda la absoluta certeza es de la del 3 de abril [de 2012]”.



Al preguntarle si a Josefina Vázquez Mota le contó esta situación, respondió: “Sí, en su momento hubo acercamientos, pero ella tenía que atender con prioridad lo que necesitaba, yo no me enteré de una forma tan temprana, sino ya casi en la elección y no solamente yo, sino mucha gente del PAN le estuvo llamando a Josefina, pero no nos pudo atender seguramente por cómo se volvieron las agendas de los candidatos en una elección presidencial”, explicó Vázquez Cuevas.

Traición a Felipe Calderón

La hoy candidata del PT al gobierno veracruzano, Alba Leonila Méndez, también militante del PAN durante 17 años, dijo que el acuerdo entre Yunes Linares y Duarte no es nuevo, y se supo al interior del partido.



Yunes Linares, dijo la abanderada, no sólo traicionó a la ex candidata a la Presidencia de la República, también lo hizo con el ex presidente Felipe Calderón, quien lo sacó del exilio político para colocarlo en la dirección del ISSSTE.

“Miguel Ángel [Yunes] es un ingrato, después de que Felipe Calderón lo sacó del exilio político en 2006, lo traicionó al operar al interior del PAN para que Margarita Zavala no obtuviera la diputación plurinominal en 2015. Fue un agravio, fue una rudeza innecesaria y eso es un tema bien conocido en Acción Nacional”, aseguró.

Señaló que posiblemente muchos panistas no lo sepan, pero ella dejó al albiazul por culpa de Miguel Ángel Yunes Linares, porque simplemente no comparte su ambición de poder político, ni se prestó para ser cómplice de su interés inmenso de generar riqueza para su familia.



Mencionó que Yunes Linares no es panista y nunca ha comulgado con la doctrina del PAN, “es un priísta disfrazado, y de los peores, de allá lo corrieron por corrupto, imagínense, secuestró al PAN por su sed de venganza contra los priístas que lo botaron”.

Sobre el tema, el candidato de la alianza para Mejorar Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa, dijo que en su momento escuchó del pacto entre el panista y Duarte. Lo que sí aseguró es que hubo muchos encuentros entre ambos al principio de su gobierno.

Dijo que hasta habría habido un apoyo “oficial” para los senadores del PAN, lo que le complicó mucho que ganara la elección para llegar al Senado de la República, pues alcanzó una ventaja de apenas 1.52%.



“Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes se reunieron varias veces al principio de este gobierno. Era una relación muy estrecha, muy cercana, en la cual sé que tuvieron varios acuerdos.

“Además, de acuerdo con empresarios de medios, había un apoyo importante del área oficial, por llamarle de esta manera, en favor de los candidatos a senadores del PAN, el cual me ponía en una seria desventaja”, comentó el priísta.

Independiente



En tanto, Juan Bueno Torio, también abanderado independiente al gobierno de Veracruz y durante muchos años panista, aseguró que a él no le consta que se haya dado este pacto, incluso refutó esta versión, al explicar que Josefina Vázquez Mota ganó en la votación de 2012 en Veracruz al entonces abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.