Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actos violentos de este fin de semana, estrategia de miedo para inhibir voto

- Esta estrategia ha funcionado en el sur del Estado y por ello ya se implementa en otras zonas de la entidad: De la Torre Jaramillo

- El mayor peligro para la elección es la política criminal que se hace en Veracruz, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los actos violentos de este fin de semana registrados en diversos municipios del Estado, definen la estrategia de miedo que inició el Gobierno de Veracruz para inhibir el voto en la jornada del próximo 5 de junio. El mayor peligro para la elección es la política criminal que se realiza en la entidad.

Al referir lo anterior, el dirigente de la Asociación Civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, dijo que esta estrategia ha funcionado perfectamente en el sur del Estado, pues el miedo es el motivo para que los ciudadanos no salgan a votar y por ello ya se implementa en otras zonas de la entidad.

Al definir el atentado a un antro de Xalapa como un acto de terror y similar a la golpiza que propinaron a jóvenes estudiantes en una fiesta particular, dijo que estos hechos por lo particular se registran justo días antes de una elección; en el caso de los jóvenes universitarios golpeados, fue a unos días de la jornada federal en el 2015.



En aquel entonces ese hecho provocó que solo saliera a votar el 37 por ciento de la ciudadanía en Xalapa, apuntó el entrevistado.

Es por ello que Eduardo de la Torre considera que el mayor peligro para la elección es la política criminal que se hace en Veracruz.

Este tema genera el exhorto a que la ciudadanía salga a votar y no permita que la estrategia de miedo se apodere de la elección.



En el caso específico del atentado en Xalapa, Eduardo de la Torre lamentó que en la Capital del Estado existan más antros que bibliotecas públicas.

Más allá de señalar a la autoridad estatal sobre los hechos violentos registrados el fin de semana, dijo que se debe hacer un llamado al municipio de Xalapa y a todos los municipios.

Y es que señaló que los responsables directos de abrir los antros son las autoridades municipales.



"En Xalapa hay más antros que bibliotecas públicas. En la Capital del Estado existe el fenómeno de la apertura indiscriminada de antros y las autoridades otorgan los permisos sin problema, aunque las zonas no sean las adecuadas o exista inconformidad por parte de los vecinos".

Agregó que cuando existen condiciones para la clausura de antros, las autoridades municipales alargan la decisión debido a que hay complicidad económica entre los funcionarios menores de los Ayuntamientos.

"Y en esa tardanza, incluso, vuelven a reabrir los antros, esto cuando al día de hoy cualquier antro representa un peligro en el tema de seguridad pública".



Es así que definió como lamentable que el Gobierno del Estado oculte la información y no se otorguen cifras reales sobre muertos y heridos, así como la razón del atentado, pues esto habla de la complicidad de autoridades.

Ante esta situación, considera que se debe hacer un cerco sobre los ayuntamientos y los encargados de comercio, pues son quienes autorizan la apertura de antros.

Los ciudadanos deben hacer presión sobre los ayuntamientos y pedir que todos los antros sean vigilados con apego a la reglamentación y los que tengan censura temporal que sean cerrados de manera definitiva sin dar largas o permitir negociaciones y compra de inspectores.



"Se dé un caso donde los inspectores son acompañados a realizar su trabajo por los dueños de los bares, van a visitar a los vecinos con los dueños de los bares".

“El ayuntamiento de Xalapa no está siendo imparcial ni legal, pues su actitud es de compra sobre los inspectores de comercio que validan los actos ilegales, y si la autoridad municipal no se sujeta a la legalidad, entonces los ciudadanos deben tomar una insurgencia cívica y empezar a velar por sus hijos”, insistió de la Torre Jaramillo.

Por último, criticó la labor de las fuerzas de seguridad al mencionar que más allá de una alerta roja, lo que activan es una alerta ridícula, ya que los hechos de miedo continúan.